Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La borrasca Filomena llega con una fuerte nevada a Peñaranda y complica la situación en las...
X
PEÑARANDA

La borrasca Filomena llega con una fuerte nevada a Peñaranda y complica la situación en las...

Actualizado 08/01/2021
Redacción

Las previsiones aseguran que la nieve continuara cayendo al menos durante la madrugada y parte del sábado, mientras se pide extremar la precaución ante las complicaciones ya existentes en el tráfico por la zona

La borrasca Filomena ha cumplido sus plazos y desde primeras horas de la tarde de este viernes se está dejando sentir con intensidad y peligro en Peñaranda y comarca.

Un temporal que comenzaba a recrudecerse en torno a las tres de la tarde, cuando empezaban a caer los primeros copos de una nevada que se ha intensificado a medida que ha pasado la tarde y que parece, según las previsiones, que continuara cayendo con fuerza durante al menos la noche y la madrugada de este viernes y las primeras horas del sábado.

La ciudad se mantiene ya cubierta por un manto blanco mientras las bajas temperaturas empiezan a generar las primeras placas de hielo, por lo que las autoridades piden extremar las precauciones, evitando los desplazamientos en carretera y la movilidad durante las próximas horas ante el previsible recrudecimiento del temporal, situación que se hace extensiva a todos los municipios de la comarca, que en gran medida ya se encuentra afectada por la nieve.

El Ayuntamiento de Peñaranda mantiene activo un protocolo de emergencia que mantendrá a todos los operarios municipales de guardia a lo largo de la jornada del sábado, además de tener preparados 20.000 kilos de sal para utilizarse en las próximas horas.

SITUACIÓN EN LAS CARRETERAS

La nieve y las placas de hielo están generando los primeros problemas en las principales carreteras de la comarca y la autovía.

Tal y como informa la Subdelegación del Gobierno, efectivos de la Guardia Civil están procediendo desde las seis de la tarde a retener camiones y vehículos de gran tonelaje en la autovía A-50, a la altura de la ciudad y en sentido Ávila, realizando un embolsamiento ante la acumulación de nieve, mientras se mantiene el nivel de alerta en la vía a lo largo de toda la zona ante el fenómeno y el hielo.

Además se ha procedido a desviar turismos y pequeños vehículos hasta la ciudad, para evitar un colapso de una via que continuara vigilada y controlada durante las próximas horas.