Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La FCyLF quiere arrancar las competiciones que faltan el 1º o 2º fin de semana de febrero
X
DEPORTES

La FCyLF quiere arrancar las competiciones que faltan el 1º o 2º fin de semana de febrero

Actualizado 08/01/2021
David Rodríguez

Aquellos equipos que no salgan a competir perderán la categoría, pero podrán ascender la temporada que viene

La Federación de Castilla y León de Fútbol emitió en la jornada del viernes una circular en la que informa que va a preparar el arranque de las competiciones que dependen de la entidad que aún faltan por hacerlo (la 2ª División Regional Femenina, las categorías Aficionado y Juvenil provincial, y los Campeonatos Regionales de Edad) para el primer o segundo fin de semana del próximo mes de febrero, tras haberse reunido en los últimos días la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y la Asociación de Federaciones Deportivas de la región.

De hecho, los clubes tienen una semana de plazo, hasta las 20.00 horas del próximo viernes 15 de enero, para comunicar los equipos con los que finalmente "pueden o desean salir a competir" en las competiciones que aún no han arrancado, respecto a los que tenían inscritos a 15 de julio de 2020.

Según explica la Federación, aquellos equipos que no salgan a competir por el motivo que sea, perderán la categoría (participarán en la división inferior la próxima temporada), pero podrán ascender el año que viene si así lo consiguen en el campo (no tendrán vetada esa opción por no haber salido a competir). Asimismo, se devolverá a los clubes el importe de los derechos de inscripción que hubiesen abonado por estos equipos que decidan no competir.

La Federación señala que, aunque haya equipos que comuniquen que no salen a competir, sus vacantes no se van a cubrir "en ninguna categoría ni división", de tal modo que "si un grupo competicional (tal y como quedaron compuestos el 30 de julio de 2020) estaba compuesto por 14 equipos y hay 4 retiradas, quedará con los 10 restantes".

El número final de equipos determinará las jornadas que se jugarán en cada categoría. En principio, las competiciones se disputarán por el sistema de liga a 1 sola vuelta, pero en los grupos donde queden 5, 6, 7 u 8 equipos, habrá 2 vueltas. En el calendario habrá tres fines de semana libres para recuperar encuentros aplazados por cualquier circunstancia, estando previsto que las competiciones acaben entre el 13 y el 27 de junio.

Como remarca la Federación, el inicio real de las competiciones dependerá de que la situación epidemiológica no lo impida, siguiéndose en todo caso las restricciones que se marquen (uso de la mascarilla, y no utilización de vestuarios, entre otras). Asimismo, se deberá seguir la Guía de medidas para competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito deportivo federado autonómico de la Junta de Castilla y León. La circular completa de la Federación de Castilla y León de Fútbol se puede consultar aquí: https://fcylf.es/wp-content/uploads/2021/01/circular22-2.pdf.

En esa circular se expone que se entiende que hay deportistas o equipos que no quieren competir en el momento actual, pero esa voluntad "no pueden vincular o impedir el desarrollo del mismo acto voluntario en sentido contrario de otros deportistas y del resto de clubes participantes". La Federación concluye que "somos conscientes de la situación límite en que se encuentran nuestros clubes, y por ello, entendemos que hemos de dar los pasos conducentes al posible comienzo de las competiciones y estar preparados para ello".