Las restricciones para contener la tercera ola de la Covid-19 por comunidades autónomas

Las comunidades siguen anunciando nuevas restricciones a la movilidad y actividad económica no esencial ante la escalada de casos tras el periodo navideño
Sillas vacías en una terraza

Las comunidades autónomas siguen anunciando nuevas restricciones a la movilidad y actividad económica no esencial ante la escalada de casos tras el periodo navideño para contener la tercera ola de coronavirus. Concretamente este viernes la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Baleares y Galicia se han sumado a los pasos de otras autonomías como Cataluña o Castilla y León, que ya han puesto en marcha medidas para tratar de revertir la situación.

Así está la situación  este viernes, 8 de enero, en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha decidido un nuevo cierre perimetral de la comunidad autónoma, si bien se mantendrá la movilidad interprovincial y adelantará el toque de queda a las 22.00 horas, restricciones que entrarán en vigor en la noche del domingo. Se prolongarán hasta la medianoche del 24 de enero. Además, establece el cierre de la hostelería a las 18.00 horas, excepto el de las cafeterías que se extiende a las 20.00 horas, al igual que los comercios. En la actualidad, se encuentran confinados perimetralmente ocho municipios del Campo de Gibraltar y la localidad de Aroña, en Córdoba.

ARAGÓN

Aragón mantiene hasta el próximo día 31 el cierre perimetral, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial, el toque de queda entre las 23.00 a las 6.00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma. Además, todas las actividades no esenciales deben cerrar a las 20.00 horas y, en hostelería, el aforo se limitará al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra.

ASTURIAS

En Asturias continúa el confinamiento perimetral de la región desde el pasado 28 de octubre, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y solamente se pueden juntar un máximo de seis personas.

BALEARES

El Gobierno balear ha anunciado este viernes el cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios durante dos semanas a partir del próximo martes. Esta medida se suma al toque de queda que se mantiene entre las 22.00 y las 06.00 horas y a las reuniones de un máximo de seis personas. Por el momento, la portavoz del Gobierno, Pilar Costa, descarta el confinamiento de Palma de Mallorca.

CANARIAS

Canarias mantiene el confinamiento perimetral hasta el próximo domingo, aunque esta no es aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. Además, existe confinamiento perimetral en la isla de Tenerife ante el aumento de casos. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en todas las islas, y se pueden reunir máximo 6 personas, salvo en Tenerife, donde el máximo es de 4 personas.

CASTILLA Y LEÓN

La región castellano-leonesa ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el Decreto de Presidencia por el que se establece el cierre perimetral indefinido durante el Estado de Alarma de toda la comunidad, al tiempo que ha hecho efectivas también las medidas excepcionales que contemplan el cierre de la hostelería, centros comerciales, casas de apuestas y gimnasios en Ávila, Segovia y Palencia y que entrarán en vigor este domingo. Respecto al toque de queda, aquí se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha volvió el pasado miércoles al confinamiento perimetral de la región tras las excepciones de Navidad. Aquí el máximo de personas que se pueden reunir es de seis y el toque de queda está entre las 0.00 y las 6.00 horas, al igual que en la comunidad madrileña.

CANTABRIA

En la actualidad, la región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas. También hay vigentes medidas en la hostelería tales como la prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes, limitándose el servicio a las terrazas donde se permite un aforo máximo del 50 por ciento.


CATALUÑA

Cataluña ha anunciado el cierre perimetral de la región hasta el 18 de enero, además del confinamiento municipal durante toda la semana y el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas. También se han aplicado medidas al comercio y se permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días. Por otra parte, los catalanes solo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7.30 a las 9.30 horas y de las 13 hasta las 15.30 horas.

EXTREMADURA

Extremadura ha decretado el cierre de los locales de hostelería, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Así, desde este sábado se suman más municipios como Mérida, Trujillo y Plasencia. Además, la región está confinada perimetralmente hasta el 31 de enero, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y solo se pueden reunir un máximo de seis personas.

EUSKADI

País vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo coloca entre las 22.00 y las 6.00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales.

GALICIA

Galicia finaliza el confinamiento perimetral el próximo lunes 11 de enero, pero mantiene restricciones perimetrales en varios municipios dentro de la comunidad. El toque de queda, se sitúa entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 4. La actividad de la hostelería queda limitada en Santiago, A Coruña y Ourense hasta las 18.00 horas, y en la capital gallega solo podrán abrir las terrazas

LA RIOJA

Por su parte, La Rioja sí que ha aumentado las restricciones con la prohibición de reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelantando el toque de queda a las 22.00 horas. Además, mantendrá el cierre de toda la región hasta el 31 de enero.

MADRID

La Comunidad de Madrid finalizó su cierre perimetral el pasado miércoles y no ha vuelto a decretarlo, si bien mantiene el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas y continúa en seis el número máximo de personas que pueden reunirse. Además, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que a partir del lunes se restringe la movilidad en un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades, medidas que afectarán a 1,2 millones de madrileños.

MURCIA

Murcia ha decretado el confinamiento perimetral en 22 municipios, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena y Lorca. Además, el cierre de la región continúa hasta el próximo día 20, el toque de queda ha sido adelantado a las 22 horas y se pueden reunir un total de seis personas.

NAVARRA

Navarra sigue cerrada perimetralmente, con el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 6.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana también ha puesto en marcha nuevas medidas ante la evolución del virus, que ya están en vigor, e incluyen la prolongación del cierre perimetral de la región hasta el 31 de enero y el adelantamiento del toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, 26 municipios también cuentan con cierre perimetral. La hostelería, por su parte, debe cerrar a las 17.00 horas y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

CEUTA Y MELILLA

Ceuta y Melilla también han prorrogado sus respectivos cierres perimetrales. Ambas mantienen el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas y mientras Melilla mantiene el número máximo en las reuniones, Ceuta recorta a cuatro.