Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Renfe adopta medidas para paliar los efectos de la borrasca ‘Filomena’ en sus servicios
X
ATENCIÓN SI TIENES QUE DESPLAZARTE

Renfe adopta medidas para paliar los efectos de la borrasca ‘Filomena’ en sus servicios

Actualizado 08/01/2021
Redacción

La compañía ha suprimido algunos de los servicios con las zonas más afectadas por las nevadas

Ante la situación provocada por la borrasca que está afectando al país, Renfe ha activado una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos que pueda producir en los servicios que presta la compañía. De manera genérica, se han establecido refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas.

Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos.

Por otra parte, se han adoptado medidas concretas en los que afectan a los servicios de las zonas más afectadas por la borrasca. Así, a lo largo del día de hoy y mañana, 8 y 9 de enero, se suprimen todos los servicios de Media Distancia en las líneas Madrid ?Cuenca-Valencia y, desde las 17 horas, los de la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre Madrid y Jaén. También, desde las 17 horas, los de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, y los trenes Costa de la Mancha, Ciudad Real-Alicante y los servicios de Media Distancia Valencia/Albacete- Alcázar de San Juan. Las medidas no afectan, por el momento, a los servicios de Larga Distancia.

Respecto a los trenes pasantes que circulan por Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Madrid Atocha y Madrid Chamartin

El PAT afecta a los servicios:

Alicante - Santander:

Alvia Santander-Alicante (07:05-15:02) y Alvia Alicante (10:35-18:15) Santander, los viajeros serán trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, a las composiciones situadas en ancho UIC.

Castellón-Gijón:

Igualmente, con objeto de evitar el paso por el cambiador de Madrid Atocha y Chamartín, trenes pasantes procedentes de Castellón y Gijón, Alvia Castellón-Gijón (11:02-20:41) Gijón y Alvia Gijón-Castellón (10:15-19:31), sus viajeros harán trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta. Atocha y Chamartín, a las composiciones situadas en ancho UIC.

En cuanto a los servicios de alta velocidad se estiman retrasos de entre 20 min y 60 min por restricciones de velocidad a 160 Km/h, en las siguientes líneas y trayectos:

? Madrid-Barcelona: entre Alcalá de Henares y Guadalajara;

? Madrid ? Valencia: entre Valdemoro ? Albacete ? Requena.

? Madrid ? Alicante: entre Valdemoro y Albacete y entre Albacete y Bonete

? Madrid ? Sevilla: entre La Sagra y Venta La Inés

? Madrid-Toledo; entre La Sagra y Toledo.

En la Red de ancho métrico en los núcleos de Cercanías de Asturias y Santander, se están realizando supresiones selectivas y se producen retrasos medios de 20' por la presencia de hielo en la catenaria, circulándose en el resto de los núcleos con normalidad.

Por otra parte, como consecuencia de una avería de catenaria en Grañena (trayecto Espeluy ? Jaén) se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte en las relaciones de Media Distancia (MD) Jaén ? Madrid y Jaén ? Córdoba ? Sevilla.

Además, se han reforzado los "pack" de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.