Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las zonas básicas de salud de Fuentes de Oñoro y Robleda entran en naranja
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Las zonas básicas de salud de Fuentes de Oñoro y Robleda entran en naranja

Actualizado 08/01/2021
David Rodríguez

En las últimas horas se han detectado 6 positivos en la comarca, 3 de ellos en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo

El temido color naranja gana terreno en la comarca de Ciudad Rodrigo, según la actualización de los datos de enfermos de coronavirus difundida a última hora de la mañana del viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En concreto, ese color naranja que ya tenía la Zona Básica de Ciudad Rodrigo se ha extendido a las zonas de Fuentes de Oñoro y Robleda, tras detectarse nuevos positivos en las mismas.

Las zonas básicas de salud de Fuentes de Oñoro y Robleda entran en naranja   | Imagen 1

Por un lado, en la Zona Básica de Fuentes de Oñoro, que había entrado el jueves en amarillo tras detectarse un positivo, sube este mismo viernes a naranja tras detectarse otro, que también tiene su correspondencia con la subida registrada en los datos de personas enfermas y casos activos. La última vez que esta Zona había estado en naranja había sido el 27 de noviembre (mientras que el último positivo databa del 23 de diciembre).

Por otro lado, la Zona Básica de Robleda entra en naranja tras detectarse dos positivos en las últimas horas, los primeros que se registran en la misma desde el lejano 18 de noviembre. Hay que apuntar que las cifras de personas enfermas y casos activos suben aún más este viernes, en 4 unidades cada cifra. Esta Zona no se encontraba en naranja desde el 20 de noviembre. La última vez que la comarca había tenido 3 zonas en naranja al mismo tiempo (como ocurre ahora) había sido una semana después, el 27 de noviembre.

Esos tres positivos entre esas dos zonas son la mitad de los nuevos que figuran este viernes en las estadísticas de la comarca mirobrigense, ya que en la Zona de Ciudad Rodrigo se han detectado otros tres. En este caso, no tiene un reflejo tan alto en los datos de incidencia acumulada, ya que hay otros de semanas anteriores que superan tanto la semana como las dos semanas de antigüedad. Además, el incremento de los datos de personas enfermas y casos activos es mayor, de 8 personas cada uno.

Evidentemente, la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo sigue en naranja. Junto a esas tres zonas básicas mencionadas que están en ese color, hay una cuarta que no está en verde, la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, que se mantiene en amarillo. Este viernes, no tiene nuevos positivos pese a que figura una persona enferma y un caso activo más. Por el contrario, no hay variaciones en los datos de las zonas de Fuenteguinaldo, Tamames y La Alberca.

De momento esos nuevos positivos en los datos por zonas básicas de salud no tienen su reflejo en los datos desglosados por municipios, donde solo hay variaciones en la localidad de Ciudad Rodrigo, donde sube ligeramente la incidencia acumulada. Por un lado, en lo que respecta a los últimos 14 días, se incrementa respecto al jueves de 153 a 170 casos por cada 100.000 habitantes; y por otro lado, en lo que respecta a los últimos 7, aumenta de 72 a 89 casos por cada 100.000 habitantes.

Ese incremento en la cifra de la última semana (donde se han reflejado un total de 11 positivos) hace que el nivel de riesgo suba de medio a alto, al igual que ocurre con el porcentaje de pruebas positivas (del 9,57% al 10,23%), y con la incidencia de los últimos 7 días entre los mayores de 65 años, ya que sube de 28 a 57 casos por cada 100.000 habitantes (la misma subida realiza el dato de incidencia de las dos últimas semanas).

Las zonas básicas de salud de Fuentes de Oñoro y Robleda entran en naranja   | Imagen 2