Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Navidad ‘llega’ a los datos de enfermos con 18 positivos más por PCR en la Zona de Ciudad...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Navidad ‘llega’ a los datos de enfermos con 18 positivos más por PCR en la Zona de Ciudad...

Actualizado 07/01/2021
David Rodríguez

Las zonas de Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban entran en amarillo tras sumar un positivo más cada una

Justo cuando las celebraciones de la Navidad han llegado a su conclusión, parece que éste período, es decir, todas las reuniones familiares y sociales acaecidas estos días, empiezan a tener su reflejo en los datos de enfermos de coronavirus, al menos en lo que la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo se refiere, ya que este jueves dispara sus datos estadísticos, según la actualización ofrecida a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

De este modo, este jueves se registran 18 positivos por PCR más que el martes (hay que recordar que el miércoles no se publicaron datos al ser el Día de Reyes), lo que supone el segundo incremento más alto en un solo día en las estadísticas de la Zona de Ciudad Rodrigo en toda la pandemia, sólo por detrás de los 25 en los que aumentó esa misma cifra el 25 de noviembre.

Con este incremento, esta Zona se sitúa en 546 casos positivos desde que empezó la pandemia, de los cuales 37 se han registrado en las dos últimas semanas y 26 en la última, aumentando de forma muy notable estos datos de incidencia respecto al martes, cuando esos mismos datos eran de 21 y 12 casos. De este modo, el número de casos registrados en los últimos 7 días (26) es notablemente superior al de los anteriores 7 (11).

Al igual que se registra un subidón en los datos de positivos (al menos esos 18 nuevos casos se han detectado en un altísimo número de tests PCR, 57, según las estadísticas), también hay grandes incrementos en las cifras de personas enfermas (20 más) y casos activos (19 más).

La Navidad ‘llega’ a los datos de enfermos con 18 positivos más por PCR en la Zona de Ciudad... | Imagen 1

En total, la comarca de Ciudad Rodrigo suma este jueves post-navideño un total de 20 positivos por PCR más, ya que también se ha detectado uno más en las últimas horas tanto en la Zona de Fuentes de Oñoro como en la de La Fuente de San Esteban, lo que provoca que ambos dejen el verde y entren de nuevo en el amarillo del que habían salido, respectivamente, el 30 y el 27 de diciembre.

En ambas zonas, también aumentan en una unidad sus datos de personas enfermas y casos activos (salvo en los casos activos de la Zona de La Fuente de San Esteban). Asimismo, se incrementan esas cifras en la Zona de Fuenteguinaldo, aunque en este caso sin traslación por el momento a los datos de positivos por PCR. En total, en la comarca de Ciudad Rodrigo se han realizado en las últimas horas 74 tests PCR más.

Los incrementos en los datos por zonas básicas de salud no se corresponden por el momento con los últimos datos por municipios, y de hecho, los únicos cambios que hay, en el municipio de Ciudad Rodrigo, son favorables, al descender la incidencia acumulada tanto de la última semana (de 105 a 72 casos por cada 100.000 habitantes) como de las últimas dos (de 183 a 153 casos por cada 100.000 habitantes).

El descenso de la incidencia de los últimos 7 días provoca que el nivel de riesgo de este dato descienda de 'Alto' a 'Medio'. También se registra ese mismo camino de bajada en el riesgo del porcentaje de pruebas positivas detectadas en la última semana.La Navidad ‘llega’ a los datos de enfermos con 18 positivos más por PCR en la Zona de Ciudad... | Imagen 2