Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo y comarca vuelven desde este viernes al nivel 4 de alerta, aunque sin cierre de la...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo y comarca vuelven desde este viernes al nivel 4 de alerta, aunque sin cierre de la...

Actualizado 07/01/2021
David Rodríguez

Se prolongan de forma indefinida el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda y el máximo de 6 personas en reuniones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció a la hora de comer del jueves una serie de novedades en las medidas de restricción para frenar la propagación del coronavirus en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la entidad autonómica, que tuvo lugar dos horas más tarde de lo previsto ya que la reunión se dilató al contarse en el primer tramo con la participación del Comité de Expertos para la lucha contra la pandemia.

Precisamente, las nuevas medidas adoptadas tienen su fundamento en lo expresado por estos expertos, quienes han mostrado su "alta preocupación por la acusada velocidad de crecimiento de la pandemia", pidiendo "que actuemos con rapidez y agilidad para minimizar el daño de la tercera ola", según manifestó Alfonso Fernández Mañueco, quién considera que "cuanto antes tomemos medidas, serán más eficaces y menos duraderas".

En lo que respecta a Ciudad Rodrigo y su comarca, así como el resto de la provincia de Salamanca, regresa desde este viernes (cuando sea publicado el decreto correspondiente en el Boletín Oficial de Castilla y León al nivel de alerta 4 (llevaba en el 3 desde el 15 de diciembre), tras producirse un cambio en los criterios a petición de los expertos: en vez de tenerse como referencia la incidencia de los últimos 14 días y el consolidado de los últimos 5; se atenderá a la incidencia de la última semana y a los datos del último día.

Eso sí, ese retorno al nivel de alerta 4 será sin las 'medidas adicionales' que se pueden adoptar en el mismo, como son el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración (así como de las 'peceras' de las terrazas), de las grandes superficies comerciales, de las instalaciones deportivas y centros deportivos salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial, y de las salas de apuestas y bingos, y la prohibición de que haya público en eventos deportivos que no sean al aire libre. Estas medidas más duras sí serán de aplicación desde este viernes en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, ya que sus datos son peores.

El gran cambio, del 50% al 33% de aforo

De este modo, se mantienen sin variación en toda Castilla y León el cierre perimetral de toda la comunidad, el toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas, y el límite de 6 personas en las reuniones privadas familiares y sociales. De hecho, Alfonso Fernández Mañueco anunció en la mañana del jueves que estas medidas se prolongan de forma indefinida, hasta que decaiga el estado de alarma (que en principio no finalizará hasta el 9 de mayo).

En el retorno al nivel de alerta 4, el aforo máximo permitido para consumir en mesa en el interior de los establecimientos de hostelería baja del 75% al 33% en las salas de hasta 40 comensales, y del 50% al 33% en salas de más de 40 comensales (siempre con un máximo de 6 personas por mesa). Asimismo, baja del 50% al 33% el aforo permitido en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y otros espacios, cerrados o al aire libre, destinados a actividades culturales, espacios públicos y actividades recreativas con butacas preasignadas.

En recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas o deportivas, el aforo vuelve a ser de un máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre (sin superar el 33% de aforo). Mientras, en las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos, el aforo baja del 50% al 33% en espacios al aire libre; al igual que en las actividades taurinas, y en las bibliotecas, donde baja a 6 el máximo de personas en las actividades grupales.

Por último, en este nivel de alerta 4 están prohibidas las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles, y los ingresos en residencias quedan prohibidos salvo "por causa de prioridad social". Respecto a todo lo no mencionado en esta noticia, sigue igual que hasta ahora, salvo que todos los establecimientos de la comunidad deberán contar en su entrada con un cartel señalando cuál es su aforo máximo.