Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Una foto en el Retiro’, la novela que transcurre en el rodaje de la película de Patino...
X
publicada por Bubok

‘Una foto en el Retiro’, la novela que transcurre en el rodaje de la película de Patino...

Actualizado 07/01/2021
Redacción

Se trata de una obra del salmantino Manuel Holgado Martín, que mezcla ficción con detalles reales de los libros, artículos y periódicos de la época

El profesor salmantino recientemente jubilado, Manuel Holgado, ha publicado una nueva novela. Se trata de 'Una foto en el Retiro'.

El autor es un gran admirador de la película de Basilio Martín Patino 'Nueve cartas a Berta', en cuyo rodaje en Salamanca transcurre gran parte de la trama del libro, en el que mezcla ficción con detalles reales de los que se encuentran en libros, artículos y periódicos de la época.

Está publicada en Bubok, y de momento, hasta que las condiciones sanitarias permitan hacer su presentación en Salamanca, se puede comprar en papel, o descargar gratuitamente, en la siguiente web: https://www.bubok.es/libros/266913/Una-foto-en-el-Retiro‘Una foto en el Retiro’, la novela que transcurre en el rodaje de la película de Patino... | Imagen 1

Sinopsis

Cuando Carlota regresa a Salamanca para el funeral de su abuela Maribel, se encuentra con un triángulo amoroso de 50 años atrás, con sus abuelos junto a Mary, actriz que entonces participaba en el rodaje de una película.

Al abuelo, Pablo, extra en dicho rodaje, se le había contagiado la angustia de Lorenzo (protagonista de la película), y al conocer a Mary vio en ella a alguien con quien escapar de la crisis. Mary y Maribel, muy diferentes (moderna universitaria madrileña volcada en el teatro contra joven de provincias que deja la universidad porque ya tiene novio), se conocieron y congeniaron por sorpresa, hasta que la actriz tuvo que volver a Madrid. Pablo, empujado por los problemas familiares en su pueblo, se fue tras ella. Pero fue Maribel, la abuela, la que supo sacar adelante una historia de amor casi imposible en la España de los 60 del siglo pasado.

Carlota se va enterando poco a poco, en conversaciones con su abuelo, con la propia Mary y en el diario de su abuela, de todas esas historias familiares que desconocía, que se entremezclan con los problemas sentimentales que ella arrastra por la posible ruptura con su pareja.

El autor

Manuel Holgado Martín ha participado durante varios cursos en el Taller de Escritura de la Casa de las Conchas, dirigido por Raúl Vacas. Publicó varios relatos en la efímera revista Salamanca Letra Contemporánea, y en varios libros en colaboración con otros participantes de dicho Taller.

Recientemente ha publicado otros dos libros: 'El viento a la pared', una novela negra ambientada en Salamanca; y 'Sin esperanza alguna', en la que se novelan dos episodios reales relacionados con la Memoria Histórica: la desaparición de varias personas durante la guerra civil en dos pueblos salmantinos, y la recuperación de sus cuerpos setenta años más tarde. Ambos libros se pueden encontrar en Amazon y en la librería salmantina Victor Jara.