Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El estreno de la Casa Lis en 1905
X
En blanco y negro

El estreno de la Casa Lis en 1905

Actualizado 07/01/2021
Redacción

Comenzó a construirse en los últimos años del siglo XIX, por encargo de Miguel de Lis al arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre

A finales del siglo XIX se comienza la construcción de la Casa Lis por el rico propietario Miguel de Lis de la Puebla propietario de una fábrica de curtidos en la ciudad. Joaquín de Vargas Aguirre fue el arquitecto que llevó a cabo este proyecto, que concluyó en 1905.

La casa, al lado de la muralla romana, comenzó su edificación por la fachada sur con el levantamiento del muro en el paseo del Mercado Viejo (hoy Rector Esperabé).

Debido a la destrucción del patrimonio histórico y arqueológico, su construcción no estuvo exenta de polémica, por lo que su propietario donó al Museo Provincial varios capiteles y basamentos aparecidos durante las obras.

Los trabajos terminaron en 1905, y es el mayor exponente de la arquitectura modernista de Salamanca. En la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca explican que "la fachada sur estaba cerrada mediante cristaleras. En la actualidad se ven vidrieras de brillante colorido pertenecientes a la reforma de 1992 para convertirlo en museo".

Imágenes publicadas en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca.