Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Popular advierte que el telesillas no está preparado para abrir el seis de enero
X
BÉJAR

El Grupo Popular advierte que el telesillas no está preparado para abrir el seis de enero

Actualizado 05/01/2021
Redacción Béjar

No se cumple el plan de salvamento y evacuación, ni se cuenta con personal formado para solventar contratiempos en el telesillas

El Grupo Municipal Popular ha hecho público el contenido de un informe de un Ingeniero Mecánico y Eléctrico experto en el mundo de la nieve, que también le ha llegado al grupo Tú Aportas y a la Alcaldesa de Béjar, en el que se advierte de la peligrosidad de abrir el telesillas de la estación de esquí Sierra de Béjar sin contar con el personal cualificado necesario para realizar un plan de salvamento y evacuación, de acuerdo con la Orden de 15 de julio de 1998, de la Consejería de Fomento, por el que se aprueban los 'Reglamentos de Explotación Tipo para las instalaciones de telecabinas, telesillas y telesquís'.

El Partido Popular no se hace responsable de cualquier contratiempo que se pueda producir en la estación de esquí y le piden a la Alcaldesa, que si todo está en orden, como ella afirma, que abra el telesillas mañana, tal y como ha anunciado.

Comunicado del Grupo Municipal Popular

LLEVAMOS MESES AVISANDO Y NO ESTAMOS PREPARADOS

ORDEN de 15 de julio de 1998, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban los 'Reglamentos de Explotación Tipo para las instalaciones de telecabinas, telesillas y telesquís'.

Este es el documento reglamentario que deben cumplir las instalaciones como el telesilla de la Covatilla.

La empresa explotadora deberá contar en su plantilla con el personal fijo o eventual necesario para realizar el salvamento. A día de hoy no se cuenta con el personal necesario, y NO sirve decir que se cuenta con Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, etc., ya que puede ser que por numerosos motivos, como ventisca, corte de carretera, etc., no puedan acceder a la estación.

El Plan incluirá de forma clara y precisa quien dirigirá las labores de salvamento, funciones de los mandos intermedios, personal especializado y personal colaborador. No existe personal especializado en la estación capaz de llevar a cabo la evacuación del telesilla. Este trabajo, que en planes de años anteriores se establece que se llevará a cabo en un tiempo de tres horas, exige a las personas que lo ejecutan un estado físico excelente, y habito de hacerlo. Simplemente estar tres horas colgado de un arnés trabajando es un esfuerzo físico enorme, y no existen personas suficientes para llevarlo a cabo.

Personal especializado:

Es el encargado de realizar las distintas labores de salvamento según las órdenes e instrucciones del Jefe de Equipo. Conocerán el funcionamiento y manejo de los elementos a utilizar y disfrutarán de unas condiciones físicas adecuadas a los trabajos a realizar.

Plan de Operaciones:

Este documento contendrá de forma resumida y concisa los datos y operaciones que deben conocer y ejecutar el personal encargado del salvamento.

Personal:

Se relacionará el personal que debe intervenir con indicación de los cargos o puestos de trabajo que desarrollen en la empresa y, si fuera posible, con nombre y apellidos. Esta relación deberá actualizarse anualmente.

Adiestramiento y formación del personal:

La empresa explotadora deberá disponer de personal suficientemente adiestrado en este tipo de operaciones, organizando periódicamente cursillos de formación y simulacros de salvamento.

El personal de la estación no conoce y no ha realizado ensayos de evacuación.

No existen personas suficientes que cumplan con ello. Es decir, no hay un equipo de personas capaces de llevar a cabo el salvamento del telesilla.

Esto significa, en primer lugar, que se incumple el reglamento, la ley.

En segundo lugar, y más importante, que en caso de ser necesario ejecutar el plan, no se va a poder hacer. Las averías suceden, y aunque el telesilla cuenta con un motor eléctrico con el que funciona normalmente, y un motor térmico para sustituir al anterior, hay elementos que no están duplicados, como el reductor, volantes, etc., etc., por lo que es posible que se den las circunstancias para tener que evacuar el telesilla. Esto ya ocurrió en marzo de 2014, estando el actual director de la estación, y estuvo parado el telesilla durante una hora y media.

Esto es muy grave, si hay una avería y no se puede mover el telesilla, con los medios de la estación no se puede evacuar a las personas. En estas condiciones no se puede abrir al público.

El telesilla cuenta con 90 sillas, suponiendo que solamente haya personas en subida, que hay ocasiones en las que bajan personas, podemos tener 45 sillas y 4 personas por cada silla, es decir 180 personas que evacuar.

Si tenemos 4 equipos, supone que cada equipo debería evacuar 45 personas, de media. En los planes de años anteriores el tiempo estimado es de 3 horas, 180 minutos. Lo que da un tiempo de 4 minutos por persona???.???, para subir a las pilonas, conectarse al cable, desplazarse por el cable hasta la silla, posicionarse en la silla, explicar a las personas lo que se va a hacer, quitar los esquís a cada uno, levantar la barra de protección anti caídas, poner el "pañal" de evacuación a la persona, sacarla de la silla, bajarla al suelo, subir de nuevo el pañal,????

NO SE PUEDE ABRIR EL TELESILLA ASÍ?.!!!!

LA ALCALDESA y El CONCEJAL DELEGADO de la estación son unos irresponsables.!!!!

Grupo Municipal Popular