Bracamonte al día

La votación a mano alzada confirma por mayoría absoluta la compatibilidad en la dedicación exclusiva de Antonio Poveda 

Todos los partidos, a excepción del PP, mostraron su voto positivo a la continuidad en su cargo de Concejal de Urbanismo a jornada completa
Imagen telemática del Pleno Ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Peñaranda

La compatibilidad o no del cargo como concejal a dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Peñaranda de Antonio Poveda y su profesión y acciones privadas en su ámbito profesional, han sido uno de los temas con mayor debate dentro de la sesión de Pleno ordinario celebrado este primer lunes de 2021 en el Consistorio.

Una situación que, en palabras de la portavoz del Partido Popular, denunciante de la posible incompatibilidad, afirmaba que “la gravedad de los hechos radica en que el Concejal de Urbanismo  desempeña su concejalía en régimen de dedicación exclusiva, lo cual conlleva  la  percepción  de retribuciones y la incompatibilidad  con el desarrollo de  otras actividades privadas que  puedan  impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad. Cualquier actividad a desarrollar fuera de la concejalía requiere, como trámite previo, la solicitud de la correspondiente compatibilidad ante el Pleno. Cuestión que, en este caso, no se ha planteado en ningún momento. Ha de ser el Pleno el órgano competente para determinar la posible compatibilidad de esas actividades privadas con el cargo de Concejal de Urbanismo” añadiendo que “los intereses particulares nunca son compatibles con una dedicación a tiempo completo como la que ejerce Antonio. Creo que se trata de una cuestión política. Si quiere continuar con su profesión es muy fácil, que deje su cargo en el Ayuntamiento y ya está”.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, en nombre del equipo de gobierno de Partido Socialista, ha explicado que “nunca hubo mala intención, esto téngalo muy claro desde el principio. Sé que el desconocimiento de la ley nunca exime a alguien de su cumplimiento pero también puedo asegurar que Antonio Poveda ha presentado su declaración del IRPF desde que se encuentra ejerciendo su cargo en este Ayuntamiento y muestra claramente su dedicación al cargo a tiempo completo, sin cobrar ningún complemento a pesar de estar disponible casi 24 horas al día a pesar de que no las trabaje” y añadía, al respecto del caso que “ Antonio se ha ausentado en todas las Juntas de Gobierno en las que se iban a tratar asuntos que tenían que ver con él. Al final de todo, los informes técnicos avalan su compatibilidad, eso es lo que manda por encima de criterios más o menos personales o políticos” y resaltaba que “si tenemos que pedir perdón por algún error lo haremos siempre, de eso no tengan duda ninguno de los grupos que forman este Ayuntamiento”.

Tanto Peñaranda en Común como Ciudadanos mostraban su apoyo parcial a la exposición realizada por el PP, aunque ambos coincidían en que la dedicación total del concejal se está cumpliendo en horarios y cargo aunque, tal y como manifestaban “una cosa es lo que jurídicamente se pueda hacer y otra la ética que cada grupo tengamos, son dos cosas diferenciadas”.

Finalmente, con votación a mano alzada de cada uno de los ediles de la Corporación, salía adelante la compatibilidad en su cargo de Antonio Poveda, por mayoría absoluta, con los votos afirmativos de PSOE, Cs y PeC, mientras que el PP mostraba su contra a la decisión.


Al margen de esta cuestión, las cuatro formaciones aprobaban por unanimidad la modificación en la Ordenanza reguladora de los precios públicos del Centro de Educación Infantil Gloria Fuertes, que verá rebajada su tarifa en 6 euros para las familias que quieran optar por el sistema de media pensión, aunque todos los portavoces coincidían en la necesidad de mayor apoyo de las administraciones, mientras que, tal y como explicaba la primera edil “se trata de un servicio deficitario para el Ayuntamiento y que ahora además no puede ofrecerse en su totalidad debido a la pandemia. Sabemos los gastos que conlleva su mantenimiento diario, pero seguimos apostando por ello. Seguiremos pidiendo a la Junta que se haga cargo de esta educación y estos centros. Seguiremos incidiendo en esta competencia olvidada de la Junta ahora en todos los órganos en los que estamos presentes, pidiendo que vuelvan a tomar las riendas de esta educación”.

Otro de los puntos a debate en esta primera sesión ordinaria de 2021 es el referido a la Moción presentada por Peñaranda en Común centrada en el cambio climático y sus consecuencias, manifestando en ella que “en la lucha contra el, también las entidades locales tienen un importante papel que jugar, es por ello que defendemos la puesta en funcionamiento una serie de medidas que ayuden a paliar este grave problema” entre las que han destacado la reforestación, campañas informativas vecinales periódicas, la declaración de emergencia climática a nivel local y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental  en la adquisición de vehículos municipales, contratos con compañías de gas y eléctricas y en lo referente al suministro y a la gestión del agua”.

Sobre esta cuestión, desde el equipo de gobierno han manifestado que trabajan en un pliego de condiciones para la adquisición de vehículos híbridos para la Policía Local, uno de ellos de llegada en próximas fechas, además de subrayar la importancia de los espacios verdes de la ciudad, algo sobre lo que, tal y como han indicado, “seguiremos trabajando para mejorarlos” mientras que desde el Partido Popular manifestaban la necesidad de más acciones a nivel local como “la posibilidad de crear una campaña informativa para la captación de voluntarios que puedan ayudarnos a cuidar nuestras zonas verdes”.

El debate sobre la rampa de acceso creada con fondos y personal municipal en una comunidad de vecinos de San Lázaro, era otro de los momentos de debate, algo sobre lo que desde el ejecutivo de Carmen Ávila, manifestaban que “no vamos a dejar a ningún vecino atrás, siempre apostaremos por ayudar a todos los peñarandinos” mientras que desde el resto de formaciones se mostraba desigual parecer, siendo este uno de los momentos finales de un Pleno que nuevamente finalizaba más allá de las diez de la noche.