Ciudad Rodrigo al día

Así será el proceso selectivo para cubrir una plaza de Auxiliar Administrativo en la Policía Local

El temario de la oposición, reservada a personas con discapacidad, consta de 22 temas, 3 de ellos sobre la Policía Local

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya ha puesto en marcha el proceso selectivo para cubrir mediante una oposición libre la plaza de Auxiliar Administrativo para personas con discapacidad que se encuentra vacante en la plantilla municipal adscrita al Cuerpo de la Policía Local. Aunque todavía no se pueden presentar las instancias para participar, ya que aún no ha sido publicada la convocatoria en los boletines oficiales, ya se conoce quiénes pueden optar a la plaza y cómo será el proceso selectivo.

En concreto, pueden optar españoles, miembros de países de la Unión Europea, o personas que no pertenezcan a la UE pero estén legalmente en España, que tengan al menos 16 años y no hayan alcanzado la edad de jubilación, que estén en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado Escolar, Graduado en ESO, FP I o equivalente. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

Los aspirantes deberán tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que no les imposibilite para el ejercicio del puesto. Asimismo, como es habitual, los candidatos no podrán haber sido separados del servicio de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas. El plazo de presentación de solicitudes, que se prolongará durante 20 días hábiles, se abrirá tras la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Entre la documentación que deben presentar los aspirantes (como la resolución de un órgano competente reconociendo al solicitante el grado de discapacidad exigida), se incluye el resguardo del pago de la tasa de los derechos de examen, que asciende a 16,96€ (no deberán pagarla aquellos que lleven más de un mes desempleados). Una vez se cierre el plazo, y se acaben publicando los listados definitivos de admitidos y excluidos, se procederá a convocar el primero de los 3 ejercicios de la oposición.


Ese primer ejercicio será una prueba por escrito, que constará de dos cuestionarios de 50 preguntas cada uno (habrá una hora para responder cada uno de ellos), el primero de carácter psicotécnico (para evaluar las aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por un Auxiliar Administrativo); y el segundo sobre los 22 temas que integran el temario de la convocatoria (el temario básico del puesto de Administrativo, junto a tres temas sobre la Policía Local). Cada cuestionario será calificado de 0 a 5, siendo necesario sacar un mínimo de un 2,5 en cada uno.

Los que obtengan esa puntuación pasarán al 2º ejercicio, que consistirá en desarrollar por escrito, en un plazo máximo de hora y media, uno de los 22 temas del temario, que será elegido por sorteo. En esta prueba, además de los conocimientos, se valorarán la calidad y orden de idas, la precisión de los conceptos expuestos, y la capacidad de expresión y de síntesis.

Aquellos que obtengan un mínimo de un 5 pasarán al 3º ejercicio, que será una prueba de informática en la cual los aspirantes deberán demostrar sus conocimientos del programa Word y/o Excel realizando aquellas tareas que les encarguen los miembros del Tribunal. En esta prueba, además de los aspectos informáticos, se valorará la corrección, la ortografía y la presentación. Para aprobar esta prueba será también necesario obtener al menos un 5.

A aquellos que aprueben los 3 ejercicios se les sumarán las notas, y el que más puntuación tenga, se quedará con la plaza, quedando el resto de aspirantes aprobados en una bolsa de empleo. En caso de empate final a puntos, primará la nota del primer ejercicio, y si persiste, el del segundo.