Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Reyes Magos en Castilla y León: Retransmisiones en TV, recorridos en coche o carroza de...
X
LA NOCHE MÁS MÁGICA

Los Reyes Magos en Castilla y León: Retransmisiones en TV, recorridos en coche o carroza de...

Actualizado 04/01/2021
Redacción

La situación sanitaria no impedirá que los Reyes Magos lleven a cabo su trabajo en la noche de este martes

La pandemia del coronavirus traerá este martes, 5 de enero, cambios en los actos que en años anteriores protagonizaban los Reyes Magos a su llegada a Castilla y León, ya que las cabalgatas se sustituirán en la mayoría de las capitales por eventos cerrados al público que se retransmitirán por televisión, sesiones con público reducido en la que algunos de los más pequeños puedan saludar a sus majestados, y recorridos amplios por las ciudades en coches, carrozas de caballos e incluso en globo aerostático pero sin permitir concentraciones de público.

Eso sí, la situación sanitaria no impedirá que los Reyes Magos lleven a cabo su trabajo en la noche entre este martes, 5 de enero, y este miércoles, día 6, para que los regalos lleguen a la mayor cantidad posible de los niños de Castilla y León, pues Melchor, Gaspar, Baltasar y sus pajes no se verán afectados por las restricciones a la movilidad, como ya confirmó hace días la Delegación del Gobierno.

En Ávila, el Ayuntamiento había preparado una "cabalgata segura" de 15 kilómetros por la ciudad, que no fue autorizada por la Junta, por lo que se ha organizado una acto durante dos días para que los niños acudan a ver a los Reyes Mayos.

Se celebra con invitación, con aforo reducido, entre el lunes y el martes, en el Lienzo Norte, con pases desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, durante un cuarto de hora, por pases. Entre una sesión y otra se desinfectará la sala.

En Burgos, no se celebrará la tradicional cabalgata de Reyes y en su lugar, tanto en la jornada de este lunes como en la de mañana, 5 de enero, se celebrarán varias sesiones en los polideportivos de Mariano Gaspar, Javier Gómez y San Amaro, en la que los más pequeños de la ciudad podrán ver en persona a Sus Majestades de Oriente.

Se trata de sesiones, con invitación previa, para un máximo de 170 personas, en los dos primeros casos, y de 120 en el último, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde y con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

En el caso de León, la tradicional cabalgata del día 5 de enero se sustituye por un recorrido en coche de los Reyes Magos escoltados por la Policía Local con el objetivo de que los más pequeños puedan saludarlos desde sus balcones sin necesidad de salir a la calle.

El recorrido será tanto por el centro de la ciudad como por sus barrios y fuentes municipales han confirmado que no se permitirán concentraciones de público en una actividad que no tiene duración prevista y confirmada.

Los palentinos podrán disfrutar de esta esperada visita de forma "segura", desde casa, ya que la recepción organizada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia será televisada con el objetivo de evitar aglomeraciones y cumpliendo así con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de prevención frente al coronavirus.

En concreto, la recepción a sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar se emitirá en riguroso directo mañana, 5 de enero, a partir de las 20.15 horas en La 8 Palencia y también en 'streaming' desde el canal de Youtube de Palencia Cultura, la redes sociales oficiales del Ayuntamiento y la web navideña fiestas.aytopalencia.es, explica el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En la ciudad de Salamanca, el Ayuntamiento también ha optado por retransmitir una gala que se podrá ver a través de su canal municipal en Youtube y en La 8 de RTVCyL, donde lo más pequeños podrán ver a los reyes llegar al Consistorio, donde serán recibidos por el alcalde, Carlos García Carbayo, y desde donde dirigirán unas palabras a los niños.

En esta misma gala, pero desde el Teatro Liceo, la actriz Guadalupe Lancho y el actor Alfonso Mendiguchía "iniciarán un viaje guiado por la estrella de los magos de oriente, que serán quienes velen por su viaje y les propongan, a través de una carta, una serie de pruebas y descubrimientos para ir recibiendo regalos", además de las actuaciones de grupos de la ciudad como Spasmo Teatro, el mago Nacho Casal, El Niño Lápiz o el Coro Meraki de la Escuela Sirinx.

En Segovia, la mañana de este martes, Melchor, Gaspar y Baltasar sobrevolarán la ciudad en globo aerostático con la novedad en este caso de la presencia de Artabán, "conocido como el cuarto Rey Mago" que cuentan algunos relatos que no pudo llegar a tiempo al Portal de Belén por que se quedó a cuidar de un anciano enfermo al que encontró por el camino.

Este año el seguimiento de la cabalgata será a través de las pantallas de televisión, redes sociales, ordenadores y teléfonos móviles. La llegada de los Reyes Magos a la ciudad será emitida en un programa especial en la cadena de La 8TV a las 18.00 horas y se podrá seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Segovia.

En el caso de Soria los Reyes Magos visitarán a los niños en distintos barrios de la capital ya que el Consistorio ha optado por no celebrar la tradicional Cabalgata para evitar aglomeraciones en las calles.

La primera recepción será de 10.00 a 12.00 horas en el Centro Cívico Bécquer, de 12.30 a 14.30 horas los Reyes estarán presentes en el Centro Cívico de La Barriada, de 15.30 a 17.30 el turno llegará al Centro Cívico Gaya Nuño en el barrio de Santa Bárbara y para acabar, la recepción de Sus Majestades se llevará al Ayuntamiento de 18.00 a 21.00 horas.

En Valladolid, aunque no haya cabalgata como otros años, la tradición se cumplirá para que los niños tengan sus regalos porque Melchor, Gaspar y Baltasar el día 5 estarán en las calles de la ciudad. Por el momento el Ayuntamiento de la ciudad no ha dado datos sobre el formato, los horarios o el itinerario, pero en las últimas noches se ha podido ver por las calles una carroza tirada por caballos que podría ser la que utilicen los magos de Oriente en su recorrido de este martes.

Finalmente, en Zamora los Reyes Magos estarán apoyados por las nuevas tecnologías. Las restricciones impuestas por el coronavirus han impedido al Ayuntamiento de Zamora garantizar la seguridad si el desfile se celebrara con normalidad, por lo que el cortejo será retransmitido a través de las redes sociales del Consistorio y de la cadena La 8 de RTVCYL.

La retransmisión arrancará a las 21.00 horas, momento en el que los zamoranos podrán conectarse a sus aparatos tecnológicos para seguir el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de la capital. Una cabalgata diferente, pero que permitirá a los más pequeños ver igualmente a los Magos de Oriente.