El Museo Art Nouveu y Art Déco de Salamanca recibió 42.000 visitantes durante el año 2020

La cifra supone un descenso del 75 por ciento sobre la alcanzada durante el 2019 (168.927 visitantes)

En el caso del turismo interior, cuyo volumen ascendió a un total de 34.567 visitantes, destaca la cifra de salmantinos que acudieron la Casa Lis,

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca ha recibido durante el año 2020 un total de 41.996 visitantes, que supone un descenso del 75 por ciento sobre las cifras alcanzadas durante el 2019 (168.927 visitantes).

Así, la Casa Lis ha recibido 126.931 visitantes menos que el año pasado, acusándose especialmente esta disminución de visitas en el caso de aquellas realizadas por extranjeros, dado que en 2019 la cifra fue de 70.187 personas procedentes de otros países y en 2020 se situó en 7.429.

De ellos, 5.646 visitantes procedieron de Europa, entre los que destacaron 1.741 franceses, 1.258 italianos y 1.058 portugueses. Además, la Casa Lis también fue visitada por 218 asiáticos, 43 africanos, 55 personas de Australia y Nueva Zelanda y 1.467 americanos.

En el caso del turismo interior, cuyo volumen ascendió a un total de 34.567 visitantes, destaca la cifra de salmantinos que acudieron la Casa Lis, procedencia de un 22 por ciento del total de visitantes españoles (9.155 visitantes salmantinos), así como de otras provincias españolas como Madrid, de donde procedieron 7.873 visitantes.

Además, el centro expositivo salmantino, ubicado en la calle Gibraltar, también ha reseñado en la información facilitada a Europa Press los visitantes procedentes de Valladolid (1.251), Barcelona (1117), Valencia (927) y Sevilla (896).

El museo ha apuntado que "de este modo, y aun teniendo en cuenta el período de cierre del Museo desde el 13 de marzo hasta finales de mayo, así como las restricciones a la movilidad decretadas en la provincia y comunidad autónoma durante distintos períodos de 2020, la Casa Lis se ha mantenido como un foco de atracción de turistas castellanoleoneses y procedentes de otras regiones españolas".

PINTURA FLAMENCA

"Sin duda", entre los factores que han contribuido a la captación de visitantes de la Casa Lis se encuentra la exhibición de la muestra temporal 'De Rubens a Van Dyck.


La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier', una muestra prorrogada hasta el 10 de enero de 2021 en la que los visitantes disfrutan un recorrido a través de la pintura flamenca que abarca desde el siglo XV hasta principios del XVIII.

En ella, el visitante puede ver medio centenar de obras de las figuras más importantes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo y Gaspar Pieter Verbruggen, entre otros.

COLECCIÓN PERMANENTE

Además, a la exposición permanente compuesta por 19 colecciones entre las que destacan sus criselefantinas, muñecas, vidrios, abanicos, joyería, pintura y porcelanas se han sumado novedades como la remodelada sala de Bronces Viena, en cuya museografía el museo ha realizado mejoras en las vitrinas e iluminación de las piezas y ha reubicado gran parte de ellas con el fin de "optimizar la conservación y exposición de estas obras".

De este modo, los visitantes al centro expositivo salmantino pueden "apreciar con mayor detalle" los colores, volúmenes, formas y características de estas figuras de bronce policromado de pequeño formato.

SOROLLA, ROMERO DE TORRES Y SOLANA, EN 2021

"Todo ello podrá volver a disfrutarse en 2021", cuando el museo prevé invertir la tendencia descendente de visitas que ha tenido lugar en 2020 debido a la pandemia y "recuperar sus cifras de visitantes".

Este aumento vendrá apoyado, tal y como ha adelantado, por la muestra 'Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana', que se exhibirá en la Casa Lis de Salamanca a partir de abril de 2021.