Advertisement
Martes, 26 de enero de 2021

Hacienda devuelve cerca de 80 millones de euros a más de 115.000 contribuyentes salmantinos

Balance del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019)

En el contexto de emergencia sanitaria motivado por la pandemia, las presentaciones por internet crecieron hasta el 93 por ciento, frente al 88 del año anterior

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 10.428 millones de euros a 14.063.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019) en toda España, de los cuales 639,846 millones correspondieron a 883.445 contribuyentes de Castilla y León.

A fecha de 30 de diciembre, se ha realizado el 97,2 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 93,2 de los importes solicitados correspondientes, según los datos facilitados por Hacienda.

Por provincias, Valladolid lidera el importe de las devoluciones, 152,496 millones a 200.064 contribuyentes; seguida de León, con 118,366 millones a 164.009 contribuyentes; Burgos, 113,175 millones a 137.181 contribuyentes; Salamanca, 79,908 millones a 115.358 contribuyentes; Palencia, 42,702 millones a 60.122 contribuyentes; Segovia, 38,574 millones para 54.987 contribuyentes; Zamora, 38,200 millones para 60.815 contribuyentes; Ávila, 37,242 millones para 55.208 contribuyentes, y Soria, con 24,468 millones devueltos a 35.701 contribuyentes.

A nivel nacional y a cierre de año, las devoluciones abonadas e importes abonados se sitúan en línea con la evolución de las solicitudes de los contribuyentes en términos interanuales.

En número crecen un 0,3 por ciento (-0,12 las solicitudes) y el importe abonado aumenta por encima del tres por ciento, igual que los importes solicitados.

De acuerdo con lo previsto inicialmente, la Agencia recibió la pasada campaña un número mayor de declaraciones que el año anterior, superando a cierre de año la cifra de 21.122.000, un dos por ciento más.

Las declaraciones con solicitud de devolución totalizaron 14.472.000, el 68,5 por ciento del total, mientras aquellas con resultado a ingresar sumaron 5.641.000.


En el contexto de emergencia sanitaria motivado por la pandemia, las presentaciones por internet crecieron hasta el 93 por ciento, frente al 88 del año anterior. En cuanto a estas vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,28 millones de declaraciones, un 6,9 por ciento más), los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia, con 365.000 declaraciones, un 25,8 por ciento más que el año pasado.

Una campaña adaptada a las circunstancias sanitarias La primera parte de la campaña se caracterizó por una muy importante aceleración en las presentaciones por internet, con un incremento del 27 por ciento en las declaraciones presentadas desde el inicio hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones.

Para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña. A partir de ese momento, la Agencia volcó la estructura de atención personalizada en este plan telefónico, multiplicando por casi seis veces su capacidad para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de que tuviesen que esperar a que la situación sanitaria permitiera reabrir las oficinas, y con vocación de ser la vía de atención personalizada principal.

Este planteamiento llevó a la confección telefónica de 1.155.000 declaraciones en menos de dos meses, frente a las 239.000 del año anterior, cuando el servicio funcionó toda la campaña.

Esta combinación de aceleración de presentaciones por internet en el primer tramo de la campaña y el fuerte impulso del plan 'Le Llamamos' facilitó llegar con un importante margen positivo de presentaciones al momento en que las circunstancias sanitarias permitieron ya iniciar la atención en oficinas.