Advertisement
Sábado, 23 de enero de 2021

Igualdad acusa a un Ayuntamiento de "racista" por utilizar a un Rey Baltasar "blanco haciendo de negro"

Rita Bosaho, directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, ha criticado al Consistorio de Alicante
Captura del vídeo en el que aparece el Rey Baltasar 'maquillado' - Ayto. Alicante

La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, ha acusado al Ayuntamiento de Alicante de utilizar una práctica "racista" y que "niega la diversidad étnico racial de la sociedad" al utilizar en un vídeo a un Rey Baltasar "blanco haciendo de negro".

"Somos muchas las personas negras que vivimos en Alicante como para que el Ayuntamiento realice este tipo de representación", ha asegurado Bosaho en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha afirmado que el 'blackface' "es una práctica racista que niega la diversidad étnico racial de nuestra sociedad". "Aprended del municipio de El Campello", ha aseverado.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Podem en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, ha añadido: "Un blanco haciendo de negro como si pareciera que en Alicante no los hubiera. En Madrid pintaron al negro de blanco. En ambos lugares gobierna el bloque de la derecha. Se entiende: rancios".


Al respecto, desde Podemos Alicante, en un mensaje en esta misma red social, han defendido que "luchar contra el racismo y la xenofobia es cuestión de Derechos Humanos". "Nos reconocemos en la cultura de las luchas por la democracia y derechos sociales y civiles, por ello creemos que las instituciones deberían ser las primeras en dar ejemplo", ha indicado la formación.

El Ayuntamiento de Alicante ha publicado este sábado un vídeo en sus redes sociales en el que invita a todos los niños y niñas de la ciudad a seguir el próximo martes 5 de enero la recepción de los Reyes Magos. En el mismo, aparece un Rey Baltasar pintado de negro.