Salamanca recibe 2021 con pocos contagios, buena tasa de incidencia pero mal índice reproductivo

Si bien la tasa de incidencia es de las más bajas de Castilla y León (94,51), el número reproductivo es de los más altos

Salamanca recibía esta mañana un buen dato diario de contagios con 15 nuevos casos y sin fallecidos en el hospital. Buen número que supone la tercera parte de los experimentados en los últimos días de 2020. Sin embargo, la situación en general es complicada, con la provincia aún en nivel 3, pero con posibilidad empeorar rápidamente en la posible tercera ola tras las fiestas navideñas.

Según los datos actualizados de la Consejería de Sanidad, en el caso del número reproductivo básico, el número de personas que es capaz de infectar cada caso positivo, en Salamanca se sitúa hoy en 1,65. Cada dos infectados salmantinos son capaces de transmitir el virus a tres nuevas personas. Este dato es de los peores de Castilla y León, solo por detrás de Ávila (1,70) y Soria (1,67).

En cuanto a la Tasa de Incidencia Acumulada a 14 días, el dato es bueno para la provincia salmantina, pero aumentando. Actualmente se sitúa en 94,51 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, el más bajo de toda Castilla y León, una de las razones por las que Salamanca se mantiene en nivel 3 de alerta, junto con Ávila y Segovia. La misma tasa en los últimos 7 días es de tan solo 49,07, pero en población mayor de 65 años se multiplica, con 167 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 115 casos a 7 días.


Finalmente, el Hospital de Salamanca se encuentra en una ocupación media. En general, contando tanto pacientes covid como de dolencias comunes, la ocupación es del 50 % en UCI en camas habilitadas. En plazas disponibles en planta es del 72 %, el peor dato de toda la región, con 446 camas ocupadas de un total de 618 disponibles en general.

Respecto a pacientes Covid, el Hospital tiene 22 hospitalizados en planta. En la UCI específica de coronavirus, Salamanca tiene 8 ingresados, un 13 % del total disponible.