Extremadura envía a Madrid muestras de dos casos sospechosos de la nueva cepa británica del Covid-19

Un caso en Badajoz y otro detectado en Cáceres
Centro Nacional de Microbiología, donde analizarán las muestras procedentes de Extremadura. - ISCIII - Archivo

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha remitido al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) muestras de dos casos sospechosos de la nueva variante del SARS-Cov-2 identificada en Reino Unido.

De esta forma, el SES cumple con el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad para el conjunto del país ante cualquier sospecha de presencia de la nueva cepa.

En concreto, hay dos muestras sospechosas enviadas, una de la provincia de Badajoz y otra de Cáceres, según han confirmado fuentes del SES a Europa Press, sin que se hayan aportado más datos sobre los municipios de los que proceden. Los resultados no se conocerán hasta la próxima semana, según detallan las mismas fuentes.

Cabe recordar que desde este pasado 1 de enero está en vigor la prórroga del período de limitación de los vuelos directos con Reino Unido, que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 22 de diciembre y que inicialmente estaba vigente hasta el 5 de enero a las 18.00 horas.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de diciembre contemplaba "medidas excepcionales" orientadas a limitar la propagación y el contagio por Covid-19, "mediante la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles, a raíz de la nueva variante del SARS-Cov-2 identificada en Reino Unido".


Según el texto, solo podrán aterrizar en España, con o sin escalas intermedias, vuelos que transporten de manera exclusiva ciudadanos españoles o andorranos o residentes en España o Andorra, mientras que en los puertos españoles solo podrán entrar los buques de pasaje de trasbordo rodado o que presten servicio de línea regular entre Reino Unido y España en el caso de que solo transporten españoles o andorranos o residentes en ambos países.

Como excepciones, el Ministerio de Sanidad puede levantar la limitación prevista, autorizando puntualmente vuelos de aviones o buques por "razones justificadas".

No obstante, "dado que se mantienen algunas incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante del SARS-CoV-2 y la necesidad de disponer de una mayor información sobre la evolución de la situación epidemiológica en el Reino Unido, en sintonía con la posición mantenida por la mayor parte de los países de la Unión Europea", el Gobierno ha optado por prorrogar hasta las 18.00 horas del 19 de enero las limitaciones previstas.