Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los domingos y festivos de apertura para establecimientos comerciales en 2021
X
En Castiilla y León

Estos son los domingos y festivos de apertura para establecimientos comerciales en 2021

Actualizado 01/01/2021
Redacción

Serán diez fechas que comenzarán el próximo domingo, 3 de enero

El calendario de domingos y de días festivos de apertura autorizada para el comercio en Castilla y León durante el año 2021 recién estrenado contempla un total de diez jornadas de apertura al público que comenzarán el 3 de enero y seguirán el siguiente domingo, día 10.

Así consta en la Orden de la Consejería de Empleo e Industria por la que se establece el calendario de domingos y de días festivos de apertura autorizada para los establecimientos comerciales ubicados en el ámbito territorial de Castilla y León que podrán abrir al público con carácter general los domingos 3 y 10 de enero y el 1 de abril, cuando se celebra la festividad de Jueves Santo.

También han sido autorizados para abrir al público los domingos 20 de junio y 4 de julio y el lunes 16 de agosto ya que el festivo día 15 cae en domingo este año. Finalmente, podrán abrir al público los cuatro domingos de diciembre de 2021, es decir los días 5, 12, 19 y 26.

Según explicaba la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en la citada Orden, en la elaboración del calendario se atendió de forma prioritaria al "atractivo comercial" de esos días para los consumidores de acuerdo con una serie de criterios como la inclusión de los domingos y festivos coincidentes con la campaña navideña comprendida con carácter general desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, inclusive.

También se tuvo en cuenta la apertura en los domingos y festivos correspondientes al inicio del período estival, concretamente los comprendidos entre las fechas del 16 de junio al 7 de julio, ambas inclusive; los domingos y festivos en los que se produzca una "gran afluencia turística" y la apertura en al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados.

A estos días de apertura hay que sumar las autorizaciones para las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística: Ávila, Burgos, León, Golmayo (Soria), Valladolid, Arroyo de la Encomienda y Zaratán, en la provincia vallisoletana, y Salamanca, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, en la salmantina.

En el caso concreto de las ZGAT de Valladolid y Salamanca se autorizan aperturas para el domingo anterior al día del padre, en este caso el 14 de marzo; el Domingo de Pascua o de Resurrección de la Semana Santa --4 de abril-- y domingo del Puente de mayo (o día que le sustituya en caso de que el 1 o 2 de mayo coincida con domingo), 2 de mayo en 2021.

También abrirán el primer domingo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, en el primer caso, y de la patrona de Salamanca, en el segundo, el domingo del Puente del Pilar (en 2021 es el 10 de octubre) y el primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, es decir el día 24 de octubre.

La principal conclusión de la sentencia es que el Tribunal Supremo considera legal y ajustada a derecho el establecimiento de tarifas más bajas, pero también determinó que el sistema de revisión anual de tarifas de ITV tiene que hacerse de acuerdo a una norma que no sea arbitraria.

A día de hoy, aclaran las mismas fuentes, esta norma es la Orden de 25 de septiembre de 2000, por la que se establecen las tarifas de aplicación a la Inspección Técnica de Vehículos, con motivo de la implantación del procedimiento de control de emisiones previsto en la Directiva 96/96/CE, adaptada al progreso de la técnica por la Directiva 1999/52/CE.