Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los juegos de mesa más increíbles para disfrutar en familia estas Navidades  
X
Juegos en familia

Los juegos de mesa más increíbles para disfrutar en familia estas Navidades  

Actualizado 31/12/2020
A.M.P.

A pesar de que la pandemia provocada por el Covid-19 nos limita mucho a la hora de crear grandes grupos de amigos o familiares para jugar, la verdad es que los juegos de mesa se han convertido en una alternativ

Los juegos de mesa son un clásico al que todos deberíamos acudir cuando tenemos ganas de pasar un rato diferente y, sobre todo, muy divertido. Hoy en día, existen todo tipo de juegos de mesa, desde los clásicos juegos de cartas hasta juegos colaborativos, de estrategia o de rol.

Sin ninguna duda, este es un mundo en el que hay opciones para absolutamente todos los gustos ya que, cada año, podemos encontrar nuevas ideas y formas de juego que pueden entretener a todas las edades. Además, siempre tendremos para escoger entre opciones de juegos clásicos o de juegos totalmente innovadores y modernos.

Una evolución en el sector de los juegos de mesa

Actualmente, aunque vivimos una época ciertamente complicada, lo cierto es que los juegos de mesa son un sector que está en pleno auge. A pesar de que la pandemia provocada por el Covid-19 nos limita mucho a la hora de crear grandes grupos de amigos o familiares para jugar, la verdad es que los juegos de mesa se han convertido en una alternativa de diversión y entretenimiento cuando quedarse en casa se convierte en la opción más segura.

Por suerte, toda la industria de los juegos de mesa está evolucionando y cada vez nos ofrece alternativas más diferentes y adaptadas. Un buen ejemplo de esto es, sin duda, el gran éxito que están teniendo este año los juegos de mesa en solitario o los de parejas, un tipo de juegos que tenían muchas menos ventas y que, a raíz del confinamiento, se han convertido en pura tendencia.

Sea como sea, si vosotros también estáis pensando en comprar algún juego de mesa para estas Navidades o para regalar en Reyes, os recomendamos que le echéis un vistazo a esta web, donde podéis encontrar una completa lista de recomendaciones de juegos, con reseñas y todo tipo de información para hacer una compra perfecta y dar con vuestro próximo juego de mesa favorito.

3 juegos básicos modernos para iniciarse

Para poder cogerle el gusto a este tema de los juegos de mesa, no hay nada como preguntar a amigos que sean fans y dejarse recomendar. Como nosotros también tenemos nuestra selección de juegos favoritos, a continuación os queremos hablar de 3 juegos que deberían ser básicos en cualquier hogar y que también funcionan de manera perfecta para iniciarse en este mundo.

Pictures

Este primer juego del que os queremos hablar es Pictures, el ganador de este año 2020 del prestigioso premio Spiel des Jahres. Consiste en un juego de tablero en el que pueden jugar de 3 a 5 personas y en el que la imaginación y la creatividad serán las reinas de cada partida.

Disponemos una cuadrícula con una serie de imágenes sobre la mesa. Ahora, cada jugador debe recrear una carta con una serie de accesorios que nos da el juego (piedras, cordones, marcos?). La idea es representar bien las cartas con los accesorios que nos da el juego para que el resto de jugadores puedan adivinar qué carta estamos representando. Una vez que se hayan representado todas las imágenes, cada jugador apostará por una coordenada. Finalmente, se suman puntos cada vez que se acierta una imagen y cuando los otros jugadores adivinen nuestra composición.

Just One

Nuestra segunda recomendación es el juego ganador del premio Spiel des Jahres del pasado año 2019: Just One. Se trata de un juego colaborativo de 3 a 7 jugadores en el que todos debéis unir fuerzas para lograr adivinar el mayor número posible de palabras misteriosas.

Uno de los jugadores por cada ronda será el encargado de adivinar la palabra y, el resto de jugadores, tendrán que elaborar las pistas para ayudarle a adivinarla. Después de conocer cuál es la palabra que hay que adivinar, cada jugador, anotará una palabra relacionada en su tablero que funcionará a modo de pista. Si alguna de las pistas se repite entre los jugadores, será eliminada.

El jugador activo solo tiene una oportunidad para acertar la palabra, en caso de que no la acierte o prefiera pasar antes de equivocarse, todos perderán puntos. Al final, según la cantidad de palabras que se hayan adivinado, se ganará uno u otro nivel de puntos.

Azul

La tercera y última recomendación es este juego llamado Azul que se coronó como el mejor juego del año, ganando el premio Spiel des Jahres en el año 2018. Un juego de 2 a 4 jugadores de estilo puzzle en el que competiréis por ser el artista real que se encargue de cubrir las paredes de un palacio con preciosas losas de cerámica.

Para ganar en este juego de estrategia debemos servirnos de las diferentes fábricas de losas de cerámica para crear un tablero completo con las fichas. El juego consiste en ir completando filas y columnas de losas, sumando puntos por cada una de ellas e intentando siempre que nuestro tablero quede más completo que el de los demás jugadores.

Se realizan diferentes rondas de juego donde cada uno suma los puntos correspondientes a los azulejos que haya colocado y, finalmente, el que haya conseguido un mayor número de puntos, ganará la partida.