Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Un amigo para siempre’: compra o adopta una mascota de manera responsable 
X

‘Un amigo para siempre’: compra o adopta una mascota de manera responsable 

Actualizado 03/01/2021
Redacción

Aunque durante el último año se han reducido notablemente el número de animales abandonados recogidos por el servicio municipal -105 en 2020 frente a los 244 del año anterior-, todavía es necesario seguir incidiendo en la responsabilidad que implica la compra o adopción de una mascota, especialmente en estas fechas navideñas. Precisamente, para sensibilizar sobre la compra o adopción responsable de animales de compañía en Navidad y evitar posteriores problemas de abandonos, maltratos, problemas con los vecinos o problemas de conducta en los animales, desde el Ayuntamiento de Salamanca se ha puesto en marcha la campaña 'Un amigo para siempre'.

La campaña 'Un amigo para siempre' recuerda que un animal no es un regalo, ni un juguete, ni algo para presumir, tampoco un objeto de consumo, ni para usar y tirar. Un animal es un ser vivo, que proporciona compañía afecto y cariño.

Antes de decidirse hay que compartir responsabilidades y ser conscientes que un perro o un gato pueden tener una esperanza de vida de hasta 15 años, exigiendo atención y tiempo cada día. También hay que tener en cuenta aspectos como el carácter del animal, el coste económico y el estilo de vida de quien se hace cargo de él. Para ello es fundamental educarlo, siendo importante pedir consejo a veterinarios y educadores caninos para orientarse sobre el animal.

Animales abandonados durante el 2020

El Servicio Municipal de Recogida de Animales de Salamanca ha intervenido en 131 ocasiones, recogiendo un total de 105 animales, el 45% de ellos eran gatos y el 55% perros. De ellos, 23 animales estaban perdidos y fueron devueltos a sus propietarios. Estos datos contrastan con los del año anterior, en el que se realizaron 283 intervenciones, recogiendo un total de 244 animales, de los cuales se recuperaron 41. De los animales abandonados, el 19% han sido adoptados hasta el momento.