Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los profesores del Conservatorio Superior anuncian movilizaciones por su situación laboral
X
plazas sin consolidar en el COSCYL

Los profesores del Conservatorio Superior anuncian movilizaciones por su situación laboral

Actualizado 31/12/2020
Redacción

Denuncian la falta de planificación de la Consejería de Educación y las numerosas promesas al claustro incumplidas a lo largo de los últimos años

Los profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), ubicado en Salamanca, anuncian movilizaciones ante la falta de soluciones a su situación laboral por parte de la Junta de Castilla y León.

Los docentes denuncian la falta de planificación de la Consejería de Educación, que ha provocado la grave situación a la que se enfrentan, así como las numerosas promesas al claustro incumplidas a lo largo de los últimos años.

"A partir del próximo curso, el profesorado del COSCYL, que lleva muchos años trabajando por el centro (en algunos casos, más de 20) y formando músicos al más alto nivel, puede encontrarse sin trabajo y sin haber tenido en todos estos años la oportunidad de consolidar su plaza", explican.

Y es que, recuerdan que "las oposiciones a cátedra de Conservatorio han estado sin celebrarse durante más de 25 años, dejando a cada comunidad autónoma la decisión sobre el sistema de contratación del profesorado en centros superiores de música. Castilla y León optó por un sistema que garantizara la calidad y especialización de sus docentes. Cada profesor actual del COSCYL superó en su día un proceso selectivo público y con tribunales formados por especialistas a nivel nacional".

Debido a esto, "muchos de ellos llevan más de dos décadas ocupando estas plazas, haciendo del COSCYL lo que es en la actualidad: un centro de referencia que atrae ?precisamente por ese excelente grupo de docentes? alumnado de toda España, así como del resto de Europa y América Latina".

Las oposiciones por acceso en otras comunidades y el posterior concurso de traslados publicado en noviembre permitirían que nuevos catedráticos que no han superado nunca una prueba específica para demostrar su capacitación para la enseñanza superior opten a las plazas del único centro superior de música de Castilla y León, negando a los actuales docentes cualquier opción de poder consolidarse en el puesto que durante tantos años y con tanta dedicación han ocupado.

En este sentido, argumentan que "desde el COSCYL se ha advertido durante mucho tiempo de que esta situación tan injusta como lamentable podría llegar a producirse, pero la Junta de Castilla y León no ha dado ninguna solución al problema. La desatención de la Administración empuja al COSCYL a un deterioro que pone en peligro la calidad de la enseñanza de uno de los centros más importantes de educación musical superior de nuestro país".