Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Ramón Biedma, uno de los autores más laureados y recomendables del género negro
X
reseña literaria

Juan Ramón Biedma, uno de los autores más laureados y recomendables del género negro

Actualizado 31/12/2020
Carlos Ferrero Duque

Carlos Ferrero Duque elogia 'El Sonido de tu cabello', libro de este escritor, que fue galardonado con el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Acabamos de deshacernos del 2020, un año que ninguno de nosotros olvidaremos y al que, permítame la expresión, le pueden dar mucho por donde amargan los pepinos. No sé ustedes pero yo no le debo nada a este año que hemos dejado atrás. Usando las palabras de Isabel II de Inglaterra, ha sido un "Annus horribilis".

Durante el año pasado, pocas fueron las novedades que pusieron las editoriales a la venta y que por tanto pudimos leer, si bien si pudimos disfrutar de algunas obras de autores muy esperados como es el caso del que hoy les hablo.

Juan Ramón Biedma, uno de los autores más laureados y recomendables del género negro | Imagen 1Quizás a muchos de ustedes no les suene el nombre de Juan Ramón Biedma. Sin Embargo este autor ha cosechado con sus novelas numerosas nominaciones a los premios más importantes de Novela Negra de este país, ganando algunos de ellos como el Premio Hammet de la Semana Negra de Gijón en 2007, el premio Novelpol de novela Policiaca en 2007 y 2010 o el Premio Valencia de Novela Negra en 2014. Es en definitiva uno de los autores más laureados dentro del género negro y sin embargo pasa desapercibido para el gran público que consume el género atraídos por grandes campañas de marketing hacia autores o autoras que poco o nada tienen que ver con el mismo.

La novela que hoy aparece en La Libreta Negra, "El Sonido de tu cabello", fue galardonada con el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones en 2019, lo que ya da una garantía de la calidad literaria de la obra, y está ya entre las grandes candidatas en las listas de los premios del género negro que anualmente se convocan en España.

Juan Ramón Biedma es un autor que ha conseguido crear una literatura propia, cargada de potentes personajes que bucean en los bajos fondos del alma humana.

En el "El sonido de tu Cabello", a modo de novela coral, son cuatro los personajes principales que soportan el peso de la trama. Cada uno con su historia, cada uno con su pasado, cada uno con sus fantasmas.

Por un lado tenemos a Luisa Orujo, una joven condenada a años de prisión por la muerte de un hombre durante una misa negra, y que aprovechará el permiso penitenciario, logrado gracias a Set Santiago, para ajustar las cuentas a todos los que le llevaron a esta situación.

Set Santiago, que ya aparece en otras novelas de Biedma, es un abogado buscavidas del turno de oficio que para poder completar sus ingresos se dedica al recobro de deudas para un prestamista. Set tiene una parte chunga, proveniente de un pasado oscuro pero también tiene la parte sensible, aquella que le hace ser especial para sus clientes, a los que puede recurrir cuando las cosas se ponen feas.

A Set Santiago le encargan la defensa de un ex toxicómano al que acusan de la violación, mutilación y muerte de una joven que ha sido encontrada en la puerta de la Iglesia Evangélica Calvinista de Filadelfia en el Barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

La investigación del asesinato recae en la Inspectora de Policía Perpetua Carrizo, una policía cabeza de familia monoparental, que no se achanta ante las situaciones difíciles y mucho menos ante los hombres, por muy "hijos de la gran chingada" que sean.

La acusación particular por el asesinato la llevará una ONG que colabora en el barrio cuando surgen delitos de agresiones, violaciones o maltratos para la que trabaja la abogada Sacramento (Mento) Montiel, madre soltera y que intenta ocultar, como toda persona, sus secretos inconfesables.

Durante la investigación del Asesinato todos saben que el chico es inocente, la policía no ha sido del todo honesta, saben de la existencia de una muerte anterior en idénticas circunstancias que han ocultado a la defensa. La defensa debe demostrar la inocencia de su cliente y para ello recorrerá las calles de "Etiopia" (así llaman los habitantes de las Tres Mil a su barrio). Todos buscan lo mismo, todos quieren localizar "al muló", un personaje que abandona la tumba por la noche para atacar a mujeres y niños y mientras tanto el barrio se rebela contra la opresión de la pobreza.

Con magistral destreza Biedma une las historias de los cuatro personajes para desarrollar una trama negra policiaca con un ritmo frenético que retiene al lector hasta la última hoja.

Nos encontramos en definitiva ante una novela negra, negrísima cargada de denuncia de una realidad que el ciudadano no quiere ver pero que existe y cohabita entre nosotros.

En estos días, es muy probable que Papa Noel o los Reyes Magos les hayan dejado o les dejen algún libro, quizás alguna novela que lleve una faja donde diga que es la novela negra del momento, o la mejor novela negra jamás escrita. Léanla y luego lean a Biedma. Comprobaran que, a veces, las fajas de los libros no dicen toda la verdad y que hay novela a la que denominan negra y otra que es auténtica novela negra.

Ficha técnica:

Nº de páginas: 456

Editorial: Alianza Editorial.

Año: 2020

ISBN: 9788491818731

Autor: Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías.

Hasta el momento ha escrito nueve novelas "El manuscrito de Dios" (2005. Ediciones B), "El espejo del monstruo" (2006.Ediciones B), "El imán y la brújula" (2007.Ediciones B) Premio Hammet , Novelpol y crucedecables a la mejor novela policiaca del 2007, "El efecto Transilvania (2008.Roca Editorial)", "El humo en la botella (2010.Salto de Página)" Premio Novelpol 2010, " Antirresurrección (2011.Ediciones Dolmen). "Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado"(2015. Lengua de Trapo) Premio Valencia de Novela Negra 2014, "La Lluvia en la Mazmorra" (2016. Ediciones Versatil) y "Londres 1981" Reedición de Tus magníficos ojos Vengativos cuando todo ha pasado (2017. Ediciones B), " El sonido de tu cabello" (2020. Alianza Editorial) y una novela gráfica "La ciudad observatorio (2008.Ediciones B)".

Sinopsis:

Amanece en las tres mil viviendas, Sevilla, uno de los suburbios más peligrosos de Europa. De la iglesia evangélica, acordonada por los antidisturbios, salen los operarios del anatómico forense empujando una camilla con el cuerpo torturado y mutilado de una joven. La inspectora Perpetua Carrizo, a cargo de la investigación (y responsable de otra búsqueda, a vida o muerte, que no figura en ningún registro), se adentra en el barrio, ante el gesto preocupado de sus compañeros. Set Santiago, un abogado que tras cumplir cinco años de prisión sobrevive gracias al turno de oficio y efectuando cobros para un prestamista, debe ocuparse de la defensa del presunto asesino enfrentándose a Sacramento, la abogada que ejerce la Acusación Particular. Una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez, y tiene como trasfondo décadas de feminicidios sin resolver, talleres clandestinos, supermercados de la droga y mucha ambigüedad moral. A la sombra del "muló", el espectro de los gitanos, que vuelve a la vida para resolver cuentas pendientes.

Carlos Ferrero Duque