Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gobierno y oposición se ponen de acuerdo en Villarino para sacar adelante el proyecto de...
X
320.000 euros menos de deuda en un año y casi 380.000 euros en los bancos

Gobierno y oposición se ponen de acuerdo en Villarino para sacar adelante el proyecto de...

Actualizado 30/12/2020
Redacción

Partido Popular y el Grupo Villarino y Cabeza votaron a favor de iniciar un expediente de Acotamiento de 337 hectáreas de la Media Trabanca y la formación de una comisión vecinal para gestionar el 50% de la renta recibida

Acuerdo sin precedentes, al menos en los últimos años, al que han llegado el equipo de Gobierno municipal y la oposición en Villarino de los Aires, para sacar adelante el proyecto de energías renovables que se instalará en terrenos comunales, iniciativa que supondrá importantes ingresos económicos para el municipio, y de los que se beneficiarán sus vecinos.

Después de que la Diputación Provincial desestimase el procedimiento de desafectación de 337 hectáreas de terrenos comunales en la zona conocida como la Media Trabanca, e iniciado por el Ayuntamiento al objeto de la implantación de un parque de energía fotovoltaica de 250 MW, el equipo de Gobierno planteaba al pleno municipal este miércoles la aprobación inicial de un expediente de acotamiento por la misma superficie, un camino alternativo a la desafectación y sobre el que el alcalde, Julián Martín, argumentaba los beneficios de los que disfrutarán los vecinos con los ingresos producidos por la instalación de este parque fotovoltaico, terrenos que pertenecen al común de vecinos y que desde hace años vienen aprovechando como pastos un pequeño grupo de ganaderos.

Ante la nueva propuesta, el portavoz del Grupo Villarino y Cabeza, Javier Sendín, y ante la posibilidad de que la iniciativa recibiese un nuevo revés, planteó la posibilidad de crear una comisión formada por un representante de cada asociación, colectivo e institución del pueblo, además de los miembros de la Corporación, con capacidad para decidir el empleo o destino del 50% de los recaudado por el Ayuntamiento por el arrendamiento de tierras a la empresa promotora, lo que en principio serían unos 285.000 euros anuales en total y cuya mitad deberá ser invertida en beneficio de los vecinos de Villarino. Esta propuesta, en lo que concierne al beneficio para los vecinos, coincidía con la realizada por la Alcaldía en el punto para su aprobación, lo cual tuvo como desenlace que todos los miembros de la Corporación votasen a favor, incluyéndose la formación de la comisión vecinal y que estará formada por la Cooperativa del Campo San Roque, Junta Agropecuaria Local, Asociación Balcón de Pilatos, Agrupación de Cazadores y Asociación Santa María la Mayor, entre otros colectivos.

Esta fórmula, a diferencia de la complejidad que supondría contar con la autorización de los 805 vecinos censados, permitirá del mismo modo modificar la costumbre actual y cambiar el uso del suelo, además de dar participación a los vecinos en el destino de la mitad del dinero recaudado por el Ayuntamiento en concepto de renta por las tierras, no así por la emisión de licencias y otras autorizaciones, como explicó el alcalde, Julián Martín. Además, como señaló Javier Sendín, de este modo "nadie del pueblo se opondrá y cualquier administración que tenga que autorizar lo tendrá más fácil".

Como reiteró en varias ocasiones el alcalde, el fin principal de la propuesta es que los vecinos sean los beneficiarios directos de estos ingresos, bien en la reducción o eliminación de tasas por "recogida de basura o el agua, etc.", o la mejora de las infraestructuras y servicios públicos, o su abaratamiento.

De este modo, el equipo de Gobierno evitaba una posible nueva campaña de presentación de alegaciones a la iniciativa, acción que supuso que no pudiera llevarse a efecto el procedimiento anterior de desafectación, según señaló el regidor durante la sesión ordinaria del pleno celebrada este miércoles.

Nota: Posteriormente a la publicación de esta noticia, el portavoz de VyC, Javier Sendín quiere precisar que "el Grupo Municipal VyC ha apoyado su propia propuesta que finalmente fue apoyada por el resto de los concejales. La propuesta que hizo este grupo fue que para firmar en favor de la acotacion de las 337Ha de bienes comunales, se debía formar una comision de los vecinos y sus organizaciones municipales, que administraran al menos el 50% de lo recaudado por el alquiler de dichos terrenos. Esa fue la propuesta que fue aprobada en el pleno, además de votar a favor del acotamiento. En ningun momento el equipo de gobierno propuso nada parecido a la formación de una comision que administrara el 50% de lo recaudado. Nuestro apoyo futuro al acotamiento esta condicionado a que en el periodo de informacion publica se constituya la comision y se concrete el copromiso. Tenemnos la experiencia que el equipo de gobierno tiene a bien incumplir reiteradamente lo aprobado por el pleno".

Tasa de 40 euros por hectárea a los ganaderos

Otro de los acuerdos adoptados por unanimidad en esta sesión fue el establecimiento de una tasa de 40 euros por hectárea para los ganaderos que aprovechan los pastos comunales, cantidad que viene a compensar lo que reciben los ganaderos en concepto de ayudas de la PAC. Cabe señalar que lo recaudado por este concepto se invertirá en el mantenimiento, conservación y mejora de los terrenos comunales, revirtiendo en buena parte de nuevo en beneficio de los ganaderos que aprovechan estas tierras.

Por el contrario, el Grupo VyC no apoyó la propuesta de la Alcaldía para delegar en Regtsa la recaudación de expedientes sancionadores, organismo que se encargará del todo el procedimiento, desde las notificaciones hasta la defensa judicial. Por ello, Regtsa recibirá un 15% de lo recaudado por sanciones una vez que el Ayuntamiento tiene delegada en este organismo el cobro de tasas y otros impuestos municipales, porque de no ser así, la 'comisión' de Regtsa sería del 50%.

De este modo, el Ayuntamiento no entra en conflicto con los vecinos y se asegura el cobro de los expedientes sancionadores, iniciativa que, como explicó el secretario, surge tras la apertura de expedientes por la normativa sanitaria como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Por su parte, Sendín abogó por que sea el Ayuntamiento el que gestione el cobro de todos los impuestos municipales, gestión que se modificó en la legislatura 2007-2011 ante la deuda contraída por el Ayuntamiento con la Diputación, y que permitió su amortización en un prorrateo de diez años, habiendo sido amortizada en su totalidad recientemente.

Informes de Presidencia

En este último pleno del año, el alcalde Julián Martín realizó un repaso a la gestión realizada en 2020, dificultada por la pandemia. No obstante, en el apartado económico cabe destacar o señalado respecto a la reducción de la deuda. Según explicó el acladle, la deuda viva se ha reducido en 133.210 euros al pasar de 1,26 millones a 31 de diciembre de 2019 a 1,13 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, además de una reducción de la deuda a proveedores, en el mismo periodo, de 187.540 euros, al pasar de 324.000 euros a 136.400. Por tanto, la reducción de la deuda en su conjunto, en el último año, suma 320.000 euros.

En cuanto al resultado del acta de arqueo a fecha de 30 de diciembre, el Ayuntamiento dispone de un saldo de 363.382 euros en las distintas cuentas bancarias, además de 14.063 euros el Organismo Autónomo, "una situación muy distinta la que tenemos ahora de la que teníamos cuando entre como alcalde, y que ha ido mejorando notablemente", señaló el regidor.

Estas cifras son el resultado, entre otras cuestiones, de la puesta en marcha de medidas de ahorro por el cambio de contratos de suministro eléctrico (14.000 euros), adquisición de propano (8.600 euros) o la gestión directa de los residuos sólidos urbanos (11.000 euros), servicio que saldrá a licitación a primeros de año tras el cese del servicio por parte de la Mancomunidad Arribes, señaló el regidor.

Durante su intervención, Julián Martín situó el grado de cumplimiento de su programa electoral en el 47%, recordando las obras realizadas de los dos parques infantiles, uno en Villarino (12.000 euros) y otro en Cabeza de Framontanos (7.600 euros); el cambio a led del alumbrado público en Villarino y Cabeza de Framontanos y que finalizará con la sustitución de 100 luminarias gracias a la ayuda de 15.000 euros concedida por Red Eléctrica Española, "primera vez que REE concede una ayuda a Villarino", precisó el regidor. Otra de las actuaciones será la instalación de red wifi en espacios públicos gracias a un programa de fondos europeos y cuya ayuda es de 15.000 euros, de los 18.000 presupuestados.

En cuanto al proyecto de nuevo pavimento de piedra de la Plaza Mayor, el regidor señaló que las obras "se están desarrollando a buen ritmo", con el 70% de la obra ejecutada con solo un 57% del presupuesto gastado, 66.382 euros de los 122.000 euros del total presupuestado. A esta obra, en lo que respecta a actuaciones urbanísticas, cabe sumar la pavimentación realizada en parte de la calle Cumbre. También, el regidor informó que el próximo mes de enero se llevará a cabo la pavimentación de la calle de acceso a Cabeza de Framontanos desde Villarino, así como su Plaza Mayor, "que no estaba metida en el proyecto, pero también se hará", aseguró Martín.

Otra actuación ha sido la sustitución de ventanas en el centro escolar por 5.602 euros, obra que se espera continuar en 2021 tras la solicitud de una ayuda de 8.000 euros. También, Martín recordó las mejoras del mobiliario en la residencia de mayores, destacando la adquisición de nuevas camas articuladas o una televisión de 55"; o la limpieza arbustiva llevada a cabo en Ambasaguas para incentivar el ocio y la visita de este significativo paraje de la localidad.

Asimismo, recordó el mantenimiento de la guardería municipal gracias al programa Crecemos, el establecimiento de ayudas a la AMPA y el 'cheque bebé' de 1.000 euros para nuevos nacimientos; la celebración de tres novilladas con sus encierros al estilo tradicional en las fiestas, y la ampliación del programa de actividades de animación sociocultural.

El futuro en manos de las renovables

En esta intervención, el alcalde quiso destacar el esperanzador futuro que se abre para el municipio gracias a cinco proyectos de energías renovables y que promueven distintas empresas en su término municipal. Por un lado se encuentran dos parques fotovoltaicos en terrenos particulares, uno de 200 MW y otro de 50 MW, además del parque eólico proyectado por Iberdrola de 300 MW. Y además, a estos se unen los proyectados de dos parques fotovoltaicos más en terrenos comunales, uno de 250 MW promovido por la empresa Azora, y otro de 15 MW promovido por Caja Rural de Zamora.

La puesta en marcha de todos estos proyectos supondrá la creación de empleo en el municipio e importantes ingresos para el Ayuntamiento en materia de licencias, tasas, IBI BICES, renta por alquiler de terrenos, etc., una 'nueva central' en Villarino y que repercutiría en el bienestar de sus vecinos.

Y antes de dar paso al turno de ruegos y preguntas, el alcalde quiso "agradecer" a todo el equipo de Gobierno su "implicación y el trabajo realizado porque si no hubiera sido imposible", para finalizar la sesión felicitando a todos los vecinos, deseándoles un feliz 2021.