Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca despide 2020 con la cifra más baja de hospitalizados tras encadenar tres jornadas sin...
X
LOS INGRESOS BAJAN PERO REPUNTAN LOS NUEVOS CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Salamanca despide 2020 con la cifra más baja de hospitalizados tras encadenar tres jornadas sin...

Actualizado 31/12/2020
Redacción

Nochevieja con toque de queda a las 1.30 horas para regresar al domicilio, un máximo de 10 en las reuniones familiares, y las uvas, mejor en casa

Nochevieja con toque de queda, ampliado sí, hasta las 1.30 horas, pero exclusivamente para regresar al domicilio familiar. Es una de las medidas vigentes en Salamanca -y en el conjunto de Castilla y León- y que hay que cumplir en esta atípica despedida de año. Esta Nochevieja, por salud, mejor no alargar las sobremesas. Por fin decimos adiós al 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19. ¿Cómo termina Salamanca este año?

Salamanca sigue en Nivel 3 de alerta pandémica, y es uno de los municipios, y así lo señaló este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en los que se está produciendo una tendencia creciente en el número de casos (este miércoles se notifican más de 70 casos y el martes 39), recordando a todos los ciudadanos que Castilla y León está cerrada perimetralmente y que no hay que moverse de un lado a otro. "Prudencia, prudencia y prudencia, es el mejor consejo".

En cuanto a los ingresos hospitalarios por Covid-19, hay que destacar que Salamanca ha encadenado tres jornadas consecutivas sin nuevas hospitalizaciones. Aunque la cifra de pacientes hospitalizados sigue bajando, aún permanecen ingresados 29 -del total, 21 hospitalizados en planta y 8 en la UCI-, la cifra más baja desde mediados de agosto.

Atendiendo a los datos de Sanidad. entre el lunes y el miércoles no se ha producido ningún nuevo ingreso por Covid-19 en el hospital de Salamanca. Es la segunda vez en este mes que se encadenan varios días sin nuevas hospitalizaciones, un dato positivo si tenemos en cuenta que a principios de diciembre la cifra de hospitalizados era de más de un centenar (a 1 de diciembre, 94 pacientes en planta y 24 en la UCI).

Medidas en vigor esta Nochevieja en Salamanca y en Castilla y León

Limitación de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad: Entre las 00:00 horas del día 30 de diciembre y las 23:59 horas del día 2 de enero se permitirá la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León para acudir al lugar de residencia habitual de familiares del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

En todo caso, durante ese período se evitarán los desplazamientos de personas y las reuniones que no sean estrictamente necesarios, limitándose estas últimas al número de personas imprescindibles.

Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno: En la noche del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 se fija en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno las 1:30 horas, si bien desde las 00:00 horas únicamente existirá la libertad de circulación para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales.

Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios privados: Los días 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 la permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado queda condicionada a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

En todo caso, en estos encuentros no se podrán superar los dos grupos de convivencia. En los encuentros previstos en este apartado, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para Covid-19.

Permanencia de otras medidas

El cierre perimetral de la Comunidad se mantiene hasta el 10 de enero, pero se permitirá el tránsito de personas que acudan al domicilio habitual de familiares tal y como se ha señalado anteriormente.

Por otra parte, en estas dos noches, los establecimientos de hostelería mantendrán la hora de cierre a las 22.00 horas, sin que puedan admitir clientes a partir de las 21.00 horas.