Advertisement
Miércoles, 20 de enero de 2021

La Junta estudia “flexibilizar” la vuelta de todo el deporte escolar si la situación sanitaria lo permite

El Plan de Medidas de Prevención y Control solo permite en el deporte federado el entrenamiento sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad interpersonal, con un máximo de 30 personas 
Reunión del consejero de Cultura y Turismo con las asociaciones deportivas de Castilla y León

La Junta de Castilla y León estudia "flexibilizar" la vuelta de todo el deporte escolar, siempre y cuando la situación de la crisis sanitaria lo permita, además de comprometerse con las asociaciones deportivas a mantener reuniones con carácter bimensual para avanzar en la reforma del deporte federado e impulsar su reactivación. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la Asociación de Federaciones Deportivas Autonómicas (Afedecyl), en la sede de la Federación de Castilla y León de Fútbol, acompañado por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, y por la directora de Deportes, María Perrino.

En el transcurso de la reunión, el consejero ha mostrado el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo con el deporte federado, detallando las acciones llevadas a cabo derivadas de la crisis, en un año "difícil" para el deporte en general y para las modalidades colectivas y de contacto, "en particular", señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, ha manifestado que, aunque en la actualidad el Plan de Medidas de Prevención y Control solo permite en el deporte federado el entrenamiento sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad interpersonal, con un máximo de 30 personas simultáneamente, desde la Junta se está analizando la situación del deporte base para plantear posible flexibilizaciones de la normativa, que estarán siempre condicionadas por la situación sanitaria del momento.

Las ayudas que concede la Consejería a las federaciones deportivas ha sido otro de los temas que se han puesto sobre la mesa en la reunión. A este respecto, el consejero y la directora de Deportes han asegurado que se mantendrá el importante apoyo con el que el deporte federado cuenta por parte de la Administración -3,5 millones de euros en 2020- y han expresado su compromiso para dar prioridad y agilizar al máximo la convocatoria de ayudas, conscientes de la difícil situación que atraviesan las federaciones.


En cuanto a las titulaciones deportivas que contempla la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León y su convalidación, el consejero ha asegurado que se lleva meses trabajando en la solución a este problema, de la mano de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León. Tras estudiarse varias posibilidades, la Junta trabaja para que la modificación de la ley se incluya en la modificación de la Ley de Acompañamiento a la Ley de Presupuestos de Castilla y León y se espera que pueda estar resuelto en las próximas semanas.

El consejero ha subrayado su completa disposición y la de la directora general de Deportes para continuar trabajando en colaboración con todas las federaciones deportivas de Castilla y León. De este modo, han acordado mantener reuniones de carácter bimensual para abordar la reactivación del deporte federado en la Comunidad.

El consejero ha tenido la oportunidad de visitar la sede de la Federación de Castilla y León de Fútbol, "unas magníficas instalaciones" ubicadas en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) que albergan a una de las federaciones más antiguas de la Comunidad, que cumplirá 100 años en 2023.