Año 2021, con mascarilla y novedades que afectan al bolsillo del ciudadano

Comienza un esperado nuevo año, con la incertidumbre de cómo evoluciona la Covid-19 y cuando comenzará la vacunación y también con algunas subidas en servicios e impuestos
Iluminación navideña en una céntrica calle de Salamanca en los últimos días de este año. Foto: Lydia González

El cambio de año más esperado tras el duro 2020. Entraremos en el nuevo año con mascarilla y con la incertidumbre de cómo evoluciona la pandemia de la Covid-19 y, sobre todo, con la esperanza de que la vacunación en España avance a buen ritmo para empezar a atisbar el final del túnel. Pero aunque el coronavirus siga acaparando la atención, este 2021 trae algunos otros cambios, algunos de ellos relacionados con impuestos y servicios que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos.  Hay otra novedad este 2021 y que afecta directamente a la seguridad vial, y son los cambios en la normativa de Tráfico que endurece, entre otras medidas, las sanciones por hablar por el móvil mientras se conduce o por ir al volante sin cinturón de seguridad. 

  • Plan de vacunación contra el coronavirus. España ya ha puesto en marcha su plan de vacunación contra la Covid-19 y diseñado los grupos que serán prioritarios a la hora de ir recibiendo las dosis de las vacunas que, semanalmente, llegarán a cada comunidad autónomas. España ha comprado 20 millones de dosis para su administración a 10 millones de personas, ya que la vacuna de Pfizer requiere dos dosis. 
  • Subida de las pensiones. Los jubilados y pensionistas verán ligeramente incrementada la cuantía de su pensión. La pensión máxima quedará fijada en 2.707 euros/mes tras la revalorización del 0,9% de las pensiones contributivas. La pensión mínima será de 797,8 euros para los jubilados menores de 65 años con cónyuge a cargo o de 686,6 euros si no tiene cónyuge.
  • Subida del SMI, congelada. Era una de las incógnitas, pero finalmente el salario mínimo se quedará en 950 euros, al menos durante estos primeros meses. Ha sido el resultado de las discrepancias en el Gobierno, entre los ministerios de Trabajo y Economía, y con la oposición de la patronal que consideraba que no era un momento propicio. 
  • Descenso del precio de la vivienda. El mercado inmobiliario también nota los efectos de la crisis generada por
    la pandemia de la Covid-19, y las previsiones apuntan a que los precios de la vivienda nueva descenderán en los próximos meses un mínimo del 1,5%, según la estimación del BBVA Resesarch. 
  • La DGT endurece las sanciones por irresponsabilidad al volante. Sanciones más duras por el uso del móvil o por no llevar el cinturón. Además, los patinetes eléctricos solo podrán circular por la ciudad y hasta 25 km/hora. También se impone la limitación a 20 km/hora en las vías urbanas. 
  • La edad de jubilación se retrasa a partir de este año. Cambios en la jubilación ya que se retrasa a los 66 años para los que hayan trabajado menos de 37 años y 3 meses. En los años sucesivos irá aumentando el período de cotización. 
  • Subida del impuesto de matriculación. A partir de 2021 entra en vigor la normativa WLTP de emisiones que gravará el impuesto de circulación, y por lo tanto conllevará con seguridad una subió de los precios en la compra de vehículos nuevos. 
  • Menos festivos nacionales. En 2021 habrá 11, dos menos que el año anterior, y de los que solo 8 se celebrarán en toda España. En concreto son: el 1 de enero (Año Nuevo), el 2 de abril (Semana Santa), el 1 de mayo (Día del Trabajador), el 12 de octubre (Fiesta Nacional), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución), el 8 y el 25 de diciembre (Día de la Inmaculada y Navidad).
  • Subida del IVA para las bebidas azucaradas. Del 10 al 21% a partir de este 2021. Es una de las medidas anunciadas por el Ministerio de Consumo para mejor los hábitos alimenticios y prevenir la obesidad, especialmente entre los niños. 
  • Subida de las comisiones bancarias. Sí, tener el dinero en el banco, o una simple cuenta corriente será más caro este año. Y es que la mayoría de las entidades financieras no han renunciado a la subida de unas comisiones que pueden suponer al ciudadano hasta 240 euros al año solo en comisión de mantenimiento.