Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los buenos propósitos de año nuevo
X

Los buenos propósitos de año nuevo

Actualizado 01/01/2021
Redacción

Los buenos propósitos de año nuevo

En el mundo occidental, al menos, tenemos la costumbre de hacer un balance a final de año y, sobre todo, propósitos de año nuevo.

Es una costumbre sensata; pero que suele acabar, en muchos casos, al comprobar, bastante pronto, que no los vamos a cumplir.

En la vida, es muy importante tener objetivos o propósitos. Es una de las formas de darle sentido, ocupar productivamente nuestro tiempo, conseguir determinadas metas y ser útil a los demás.

¿Por qué fallamos tanto? Las razones posibles son muchas y muy diferentes, según las características de cada persona.

Los propósitos están muy bien, pero no deberían quedarse en: (a) un deseo ("me gustaría este año hacer o conseguir"), (b) una intención más o menos vaga ("este año tengo la intención de"), (c) una meta no realista ("hacer castillos en el aire"), (d) una meta u objetivo difuso ("voy a ponerme en forma"), (e) un propósito del que solo se define el final ("voy a aprender inglés"), (f) no se hace una planificación detalla ("ya vemos como consigo sacar tiempo para" ), (g) no se ponen metas o evaluaciones intermedias a corto y medio plazo ("ya iré viendo cómo voy avanzando"), (f) en realidad no estamos seguros de que lo vayamos a conseguir ("es muy difícil, ya he fallado muchas veces") y, por último, (g) no tengo claro lo mucho que me va a servir en la vida o lo que me va a reforzar, divertir, gozar, etc., (h) admiro las algunas cosas de personas que son un modelo para mí; pero no tengo en cuenta lo que han hecho para conseguirlo. ¿Está dispuesto a hacerlo usted?

Si usted analiza los propósitos hechos el año pasado, podrá detectar sus fallos o aciertos, conocer las causas de su fracaso o éxito y valorar el fruto que le ha sacado a su esfuerzo.

Para conseguir cumplir los propósitos se necesita no cometer estos y otros errores. Y, en positivo, ¿qué podemos hacer?

1º Tener una alta motivación definida en forma de objetivo preciso.

2º Definir bien la conducta que vamos a llevar a cabo para conseguirlo.

3º Tener capacidad y disciplina para mantener en el tiempo esa conducta.

4º Disponer de tiempo (con horarios precisos), medios, lugar y ayudas, si son necesarias. Tener previsto como se compensarán posibles dificultades o fallos en la planificación

5º Planificar y llevar a cabo evaluaciones, en etapas a corto y medio plazo, para reforzarse y mejorar la conducta, los medios, el tiempo, el lugar, las ayudas, etc.,

6º Tener claro que el esfuerzo valdrá la pena, porque tendrá una gran recompensa, como podemos observar en otras personas que lo han conseguido, y saber que lo podemos conseguir nosotros mismos.

No es verdad que querer es poder; pero sí que podemos conseguir resultados parciales y finales que nos llenarán de satisfacción y recompensas.

Nada interesante, útil y satisfactorio se consigue sin esfuerzo. Su balance del pasado no es bueno, no se flagele, sea empático consigo mismo, pero planifique su autoeficacia y construya su biografía como quiera y pueda.

Le deseo productivo y feliz año nuevo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.