Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Viví dos grandes guerras y nunca pensé que iba a vivir una situación similar", afirma...
X
Paco Martínez Gamonal, de 91 años

"Viví dos grandes guerras y nunca pensé que iba a vivir una situación similar", afirma...

Actualizado 30/12/2020
EP

Residente en el centro de mayores San Rafael ha confesado estar "muy emocionado y muy gozoso" por "poder aportar esta pequeña acción en bien de un beneficio tan grande por la lucha contra el virus"

Paco Martínez Gamonal, de 91 años y residente en el centro de mayores San Rafael, ha sido la primera persona en recibir la dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en la provincia de Salamanca.

Tras ello, Paco Martínez ha confesado estar "muy emocionado y muy gozoso" por "poder aportar esta pequeña acción en bien de un beneficio tan grande por la lucha contra el virus", una pandemia que la sociedad podrá "derribar", ha añadido.

"Viví dos grandes guerras, de pequeño, y nunca pensé que iba a vivir una situación similar", ha asegurado tras recibir la primera vacuna y poder "dormir tranquilo y ver la vida con más optimismo".

Por otra parte, Antolín Martín García, de 62 años y director médico del centro, ha sido el primer trabajador en vacunarse en la residencia San Rafael, de la capital salmantina, primer punto en el que se ha suministrado la primera dosis, que ya han recibido 188 residentes, para continuar después con los 94 trabajadores.

El facultativo ha compartido su satisfacción por estar ante "el comienzo del final de esta pandemia" y ha asegurado que mantendrá las medidas de seguridad contra la covid como el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y la higiene de manos hasta que reciba la segunda dosis e incluso después, cuando quede constancia de que "ya no hay peligro".

"Confiemos en que esto sea, si no la solución, sí una parte muy importante de la solución", ha deseado de cara a recuperar la normalidad y poner fin a la crisis sanitaria y social que comenzó con la llegada del coronavirus.

LAGRIMAS DE FELICIDAD

Tras ellos, muchos residentes han mostrado con lágrimas su emoción al recibir la vacuna, al igual que en otros centros, donde también ha comenzado el proceso como la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo de la Diputación de Salamanca, que ha sido el primer centro de mayores de la institución provincial y de Miróbriga que ha recibido y procedido a la vacunación de sus residentes y trabajadores.

En esta residencia de la Diputación, a primera hora esperaban su dosis 222 personas, 107 de ellas son residentes y los 115 los trabajadores del centro, hasta donde, al igual que a otras residencias, se han acercado los equipos sanitarios dispuestos para la campaña de vacunación.