Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobados 5,8 millones para el Complejo de Salamanca en equipamiento diverso y procedimientos...
X
Consejo de Gobierno de castilla y león

Aprobados 5,8 millones para el Complejo de Salamanca en equipamiento diverso y procedimientos...

Actualizado 30/12/2020
Redacción

Cerca de 4 millones serán para la puesta en funcionamiento de diverso equipamiento clínico y de mobiliario con destino al nuevo hospital

El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por importe de casi 5,8 millones de euros para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en distinto equipamiento, equipos electrómedicos y procedimientos quirúrgicos de aparato digestivo.

Por un lado, se han aprobado, a través de cinco expedientes de la Consejería de Sanidad, 3.951.239 euros destinados al suministro, instalación y puesta en funcionamiento de diverso equipamiento clínico y de mobiliario general con destino al nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Con esta contratación se dota del mobiliario clínico necesario para la prestación de la asistencia sanitaria y, por otra parte, se adquiere mobiliario que está destinado a las áreas de espera y zonas comunes para garantizar la confortabilidad de los usuarios.

El primer expediente, con un importe de 488.072 euros, se refiere al suministro de diverso mobiliario general (sillones) y clínico (Armario-vitrina clínica, carros, pies de gotero).

En segundo lugar, se ha tramitado un expediente, por importe de 270.200 euros, destinado al suministro, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento de radiofísica con destino al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

El tercer expediente, valorado en 564.000 euros, es para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de diverso equipamiento de radiofarmacia y radioprotección para el Servicio de Medicina Nuclear

Por un importe de 632.467 euros se ha tramitado el suministro de instrumental médico y quirúrgico para varias especialidades (cirugías cardiacas, pediátricas, dermatología). Y en quinto lugar, se han destinado 1.996.500 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala blanca, su equipamiento y mobiliario en el Servicio de Farmacia.

El Plan de Montaje del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tiene una inversión total prevista de aproximadamente 80 millones de euros.

EQUIPOS ELECTROMÉDICOS

Además, la Consejería de Sanidad ha comunicado la tramitación de un expediente, por importe total de 1.599.261 euros hasta 2023 (799.630 para 2021), destinado al servicio de mantenimiento integral de los equipos electromédicos de tecnología media y alta (incubadoras pediátricas, equipos de quirófano, respiradores, equipos de radiodiagnóstico y equipos vitales) para los hospitales y centros dependientes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Los centros incluidos son los siguientes: Hospital Clínico, Hospital Virgen de la Vega, Hospital Materno-Infantil, Ambulatorio, Hospital Los Montalvos, Hospital Virgen del Castañar, Centro de Especialidades Ciudad Rodrigo, Centro de Salud de Alamedilla, Centro de Salud San Juan, Centro de Salud Vitigudino y Centro de Salud Peñaranda.

El servicio a contratar tiene por finalidad mantener parte de los equipos de electromedicina de este centro para que se encuentren en perfecto estado de funcionamiento, cumpliendo los objetivos de calidad y la normativa vigente.

Por último, y también teniendo al Complejo de Salamanca como destinatario, el Consejo de Gobierno ha tramitado un expediente por importe global de 246.863 euros para la contratación de un total de 230 procedimientos quirúrgicos de cirugía general, en concreto del aparato digestivo, para pacientes adscritos al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA).

Se trata de la realización de 50 colecistectomías laparoscópicas y 180 reparaciones unilaterales inguinales.

Para poder contratar estas cirugías se ha recurrido al procedimiento negociado, derivado del Contrato Marco de Referencia 1/2009, dada la imposibilidad del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca de cubrir con sus propios medios las actividades objeto de contratación. El contrato permitirá reducir la lista de espera y disminuir la demora.

En lo que va de año, se han contratado para pacientes del CAUSA un total de 440 procedimientos quirúrgicos generales, por un importe total de 484.400 euros.