Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cancelada la Cabalgata por toda la ciudad, que será sustituida por una adoración estática a los...
X
CIUDAD RODRIGO , NAVIDAD

Cancelada la Cabalgata por toda la ciudad, que será sustituida por una adoración estática a los...

Actualizado 29/12/2020
David Rodríguez

Los Reyes estarán durante toda la tarde del día 5 en la Plazuela del Conde para que pasen a saludarles todos aquellos que quieran

Los Amigos de la Ilusión y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se han visto obligados a modificar el formato de la visita a la ciudad de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente del próximo martes 5 de enero, después de que la normativa que acabó por decretar la Junta de Castilla y León para las distintas fiestas del período navideño impidiese llevar a cabo los planes inicialmente previstos por ambas entidades mirobrigenses.

Como publicamos en su momento, los Amigos de la Ilusión y el Ayuntamiento habían apostado, como alternativa a la Cabalgata clásica que evidentemente no se puede organizar para evitar aglomeraciones, por una Cabalgata en la cual los Reyes Magos de Oriente recorriesen (en una comitiva más modesta) todas y cada una de las calles de la ciudad, para que los mirobrigenses de todas las edades los saludasen desde sus propios domicilios.

Aunque esta opción "pensamos que era mejor", en palabras de Julete Moriche, de los Amigos de la Ilusión, así como "más saludable", según el alcalde Marcos Iglesias, "la ley es la ley", y la Junta de Castilla y León ha prohibido la realización de cabalgatas itinerantes, permitiendo únicamente que sean 'estáticas'.

De este modo, siguiendo este marco normativo, los Amigos de la Ilusión y el Ayuntamiento han decidido que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estén durante toda la tarde del martes (de 17.00 a 20.00 horas, aunque la hora de finalización podría retrasarse si hay cola) en la Plazuela del Conde, para que pasen a saludarles, desde la distancia, los mirobrigenses de todas las edades que quieran.

Lo que deben hacer los mirobrigenses (así como los forasteros que pueda haber en la ciudad) es acercarse hasta la zona del Registro, desde donde irán ordenadamente por la bóveda de la Puerta del Conde y el inicio de la calle Madrid hasta la Plazuela del Conde, donde además de los Magos, habrá decoración de cabalgatas de años anteriores (como las carrozas de Bob Esponja o Dora la Exploradora), según explicó Julete Moriche.

Como se remarcó en la mañana del martes durante la presentación de este nuevo formato, todos los que se acerquen por la Plazuela del Conde únicamente saludarán a los Magos a distancia, sin pararse, y tras ello, saldrán del lugar por la calle Cáceres, pidiéndose a todo el mundo que "sea responsable", y realice sus visitas de forma ordenada, además de acudir únicamente una vez. Para asegurar que se guarda la distancia de seguridad, se instalarán luces indicativas cada 1,5 metros para marcar los puntos por donde debe irse moviendo la gente.

Asimismo, para dar más seguridad a los involucrados en la visita de los Magos, el área de Enfermería del Centro de Salud y Especialidades realizará a primera hora de la mañana del martes pruebas de antígenos a los Amigos de la Ilusión (que no tendrán contacto entre ellos en los días previos, ya que no tienen que realizar demasiados preparativos). Obviamente, aquellos que den positivo, se irán a sus casas. En un momento dado de la tarde, el alcalde Marcos Iglesias se acercará hasta la Plazuela del Conde para hacer entrega a los Magos de la llave mágica para abrir todas las casas de la ciudad.