Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villares de la Reina aprueba un presupuesto de 5,2 millones de euros, el más alto de su historia
X
PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Villares de la Reina aprueba un presupuesto de 5,2 millones de euros, el más alto de su historia

Actualizado 29/12/2020
Redacción

Las cuentas para el próximo ejercicio suponen un incremento de un casi un 10 por ciento con respecto a las de este año, siendo el capítulo de personal el que más aumenta

El pleno del Ayuntamiento de Villares de la Reina ha aprobado con los votos favorables de Ciudadanos y PSOE el presupuesto para el ejercicio 2021 con una cuantía de 5.200.000 euros. Este presupuesto supone un incremento de un casi un 10 por ciento con respecto al del presente año.

El capítulo que más se incrementa es el relacionado con personal. Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Martínez, "en este capítulo se recoge toda la RPT, que esperamos poder modificarla en breve y empezar a aplicarla, para suplir la gran carencia de personal, y porque se ha incrementado el número de trabajadores contratados temporales para ser partícipes como institución, de las convocatorias de ayudas a la contratación hechas por Junta de Castilla y León y por la Diputación provincial. Con ello, reforzamos los servicios públicos municipales y aportamos nuestro apoyo a la contratación de personal en situación de difícil incorporación al mercado laboral".

En cuanto al capítulo de gasto corriente, que supone casi tres millones de euros, se mantiene en las mismas líneas del presente año, con partidas destinadas a las diferentes actuaciones en iluminación, limpieza de calles, arreglos de averías, actividades culturales y deportivas.

En la partida de inversiones destaca especialmente, la cuantía de 125.000 euros destinados a prolongar el carril bici desde El Helmántico hasta la urbanización El Viso. Además, se acometerán otras actuaciones como un nuevo edificio para vestuarios y zona administrativa para las piscinas de verano (1,3 millones de euros); la remodelación de las pistas de pádel (72.000 euros), o el arreglo de varias calles del centro por valor de 800.000 euros. Estas actuaciones se realizarán con remanente de tesorería, al igual que el arreglo de la nave multifuncional, que comenzará en breve, con un importe de casi un millón de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Martínez, ha subrayado que por primera vez varias asociaciones recibirán ayudas directas, como es el caso de la Asociación de Mayores, la parroquia de San Silvestre o ASPACE, además se implanta el cheque bebé por primera vez, para lo que se destinan 21.000 euros. Las entidades deportivas vuelven a recibir las mismas cuantías que este año para la realización de sus actividades. "Dentro del presupuesto social hay que consignar 160.000 euros para la línea del autobús metropolitano", ha explicado. Otro de los puntos que ha destacado es la asignación de 20.000 euros para la agrupación de Protección Civil.

En el capítulo de ayudas sociales cabe destacar que la partida de ayudas para material escolar tendrá una dotación de 40.000 euros.

La pedanía de Aldeaseca recibirá la cuantía más alta de su historia con 90.000 euros, "al efecto de que sus vecinos puedan gestionar sus necesidades culturales y sociales de forma adecuada", ha subrayado Fernando Martínez. El Equipo de Gobierno se ha comprometido a realizar un año inversor fuerte ya que el Gobierno de España ha suspendido para el año 2021 la suspensión de las reglas fiscales.