Los mejores roscones de Reyes de los supermercados, según la OCU

Entre estos roscones envasados hay productos con una muy buena relación calidad/precio

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes, imprescindible el 6 de enero, es en uno de los dulces navideños favoritos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OUCU) ha seleccionado 9 roscones rellenos de nata envasados de venta en supermercados, y un equipo de expertos ha determinado cuál es el mejor, por calidad y sabor. Descubre cuál es el mejor roscón de esta Navidad 2020.

El origen del roscón es muy antiguo. Este tipo de dulce se popularizó en Francia, de donde paso a nuestro país. Lo que llamamos hoy Roscón de Reyes es una masa pesada  fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar). El roscón está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Originariamente el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadir nata: por eso hemos seleccionado roscones rellenos de nata de venta en el súper.

Un Roscón de Reyes se puede comprar en las pastelerías y buenas panaderías… o bien recurrir a los roscones envasados que se encuentran en muchos supermercados desde principios de diciembre. Son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano, pero lo cierto es que entre estos roscones envasados hay productos con una muy buena relación calidad/precio, que se convierten en un auténtico regalo para paladares y bolsillo. 

Roscones de Reyes de supermercado

Los roscones de Reyes rellenos de nata de Eroski, Ahorramás, El Corte Inglés y Dia se sitúan como los mejores que se pueden adquirir en las cadenas de supermercados, según el estudio realizado por la OCU. De esta forma, el roscón relleno de nata de Eroski ha recibido 60 puntos de valoración global y destaca por un relleno de nata abundante y agradable en boca, además de por un bollo muy esponjoso con aromas muy ligeros.

Recibe la misma valoración de 60 puntos el roscón relleno de Ahorramás, que destaca por un relleno ligero y abundante, y un bollo con aromas suaves donde sobresale la mantequilla.


Se sitúa en la tercera posición de este ranking el de El Corte Inglés, que recibe una calificación global de 51 puntos por la buena calidad de la nata de su relleno, mientras que la cuarta plaza es para el de Dia, también con 51 puntos, por el relleno de nata, ligero y de buen sabor.

La OCU ha advertido de que este año las valoraciones obtenidas por los roscones analizados son inferiores a las de ejercicios anteriores, pese a que la presencia de mantequilla y nata, ingredientes tradicionales en su elaboración, es mayor que en años anteriores, esto no ha sido garantía de éxito. En concreto, los pasteleros han encontrado por una parte que ninguno de los bollos se asemeja al tradicional roscón, siendo más un brioche ligero, inundado, en muchos casos, de aromas demasiado intensos y poco agradables. Así, los mejores han sido aquellos que presentaban aromas ligeros a cítricos.

En cuanto al relleno, el resultado es muy variable, los cuatro productos destacados presentan un relleno agradable, incluso el de Ahorramás que mezcla nata con grasas vegetales. Por la otra parte se encuentran roscones con natas desestructuradas, algunos escasos de contenido o con texturas pegajosas en boca.

El estudio revela un exceso de aromas industriales y de aditivos de todo tipo, que incluyen 15 aditivos de media, entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.

Además, la organización señala que con el fin de abaratar el producto, varias marcas sustituyen parte de la mantequilla del bollo y de la nata por otros tipos de grasas y aceites vegetales. Y con el mismo objeto alternan el uso de azúcar con jarabes de glucosa y fructosa.

La OCU asegura que tampoco ayuda que la mayoría de estos roscones se vendan congelados, ya que la descongelación ablanda las almendras y pierden su característico sabor y textura. Por eso, la organización recomienda priorizar siempre que sea posible los roscones frescos.

Por último, la organización de consumidores recuerda que, si el roscón está congelado, conviene descongelarlo en nevera durante unas cinco horas y sacarlo a temperatura ambiente 30 minutos antes de su consumo.