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Queda desierta la licitación para la construcción del Área de Servicio de Fuentes de Oñoro

Ninguna empresa se ha interesado por el proyecto, que tiene un valor estimado de 43,42 millones de euros

El sueño de Fuentes de Oñoro de contar con una gran Área de Servicio que ayude a amortiguar la sangría que se prevé que provoque la apertura al completo de la A-62 y su enlace en Portugal (lo que hará que no sea necesario cruzar el municipio para pasar de un país a otro), se verá como mínimo demorado un tiempo más, ya que la primera licitación puesta en marcha para ello ha quedado desierta.

En concreto, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España había sacado a licitación la construcción y explotación de un Área de Servicio en el punto kilómetro 347,9 de la Autovía A-62, distribuida por ambos lados de la vía (siendo necesario para ello la realización de un desvío del trazado de la Nacional 620) que generaría hasta 100 puestos de trabajo directos.

El valor estimado del contrato (incluyendo la explotación del Área de Servicio por un período inicial de 40 años) era de 43,42 millones de euros, siendo el canon anual a pagar al Gobierno no inferior a 4.621,29€. Debido al alto coste que se planteaba, empresarios de la zona ya veían complicado, en el momento de sacarse a licitación el proyecto, que apareciesen empresas interesadas en hacerse con el contrato, lo que lamentablemente ha acabado por ocurrir.

De este modo, en el período abierto para presentar ofertas (que finalizó en septiembre) no llegó ninguna, como se confirmó a principios de este mes de diciembre una vez se reunió en el Ministerio la Mesa de Contratación de esta licitación, presidida por el técnico superior Antonio García Fernández; ejerciendo como vocales la jefa de servicio María Jesús Álvarez Tejerina, y la directora de Programa Caridad Sebastián Bombín; y como secretaria la jefa de sección Eva María Poza Revuelta.


Como ya publicamos en el momento de salir a licitación, cada lateral del Área de Servicio funcionaría de manera independiente, debiendo disponer cada uno de ellos de forma obligatoria de una estación de servicio con venta de lubricantes y repuestos frecuentes, una tienda-edificio de usos múltiples, una cafetería-restaurante, un bazar de productos regionales, una zona de descanso con aseos y un aparcamiento, y zona de esparcimiento y recreo.

Además, el lateral derecho de esta Área de Servicio (en sentido Portugal) incluiría una zona de juegos infantiles, 99 plazas de aparcamientos para vehículos ligeros y 13 para vehículos pesados, mientras que el lateral izquierdo (en sentido Salamanca) tendría algunas plazas menos de estacionamiento: 94 para vehículos ligeros y 11 para vehículos pesados.

Además, los licitadores podían presentar mejoras para que sus proyectos fueran mejor valorados: un túnel de lavado, un taller, una pasarela peatonal, un hotel en el margen izquierdo, y la inclusión de puntos de carga de vehículos eléctricos u otras fuentes alternativas de suministro de energía. Sin embargo, lamentablemente, ni siquiera ha habido posibilidad de comparar qué oferta era la mejor.