Ciudad Rodrigo al día

Los jóvenes de Boada montan un macrobelén y una exposición didáctica alusiva

Han creado una composición de 12 metros y más de 200 figuras hechas a mano con clicks de Playmobil

Los jóvenes de la localidad de Boada están llevando la voz cantante a la hora de que el municipio viva la Navidad 2020 con intensidad, aunque adaptada a las restricciones a las que obliga el coronavirus. Por un lado, estos jóvenes han montado un belén de 12 metros de largo que incluye más de 200 figuras hechas a partir de los populares clicks de Playmobil vestidos a mano con plastilina.

Por otro lado, y como complemento, los jóvenes han creado una exposición acerca de la historia, curiosidades y significado del belén, con una serie de paneles informativos en los que se explican los orígenes de la representación del nacimiento, el simbolismo de los personajes, la historia de los Reyes Magos, o la verdadera naturaleza de la estrella de Belén, mientras se traza un paralelismo entre los dos pequeños pueblos “que eran y son Boada y Belén en cuanto a clima, flora y fauna”.


Esta exposición didáctica incluye varias curiosidades, como las reliquias de tres de los pastores de Ledesma, belenes de récord Guinness, belenes originales, y errores históricos o anacronismos que se cometen al poner el belén en las casas. Todo ello figura aderezado con una decoración acorde, con herramientas antiguas, réplicas de carros de madera, una gran red de pesca e incluso un árbol de Navidad hecho con alambre.

Este macrobelén, así como la exposición anexa, se pueden visitar de forma guiada de la mano de jóvenes voluntarios, con un aforo máximo en cada momento de 6 personas. Se puede encontrar más información sobre este belén y la exposición en este perfil de Instagram: https://www.instagram.com/deboadaabelen/. La muestra, ubicada en el salón de Baile de Boada, permanecerá montada hasta el 3 de enero.