Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detectados en la última semana el doble de casos de coronavirus que en la semana anterior
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Detectados en la última semana el doble de casos de coronavirus que en la semana anterior

Actualizado 26/12/2020
David Rodríguez

La principal noticia negativa del día está en Gallegos de Argañán, que entra en riesgo 'Muy Alto' tras detectarse algún positivo en las últimas horas

Tras no ofrecer datos en la jornada del viernes al tratarse del Día de Navidad (lo mismo ocurrirá los días de Año Nuevo y Reyes), la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ofreció a última hora de la mañana del sábado una nueva actualización estadística de los datos de enfermos de coronavirus, que trae varios cambios negativos en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Por un lado, en lo que respecta a los datos por zonas básicas de salud, los cambios prácticamente se concentran en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que refleja un positivo más por PCR. Pese a ello, esta novedad se compensa en los datos de incidencia acumulada, producto del mayor número de casos de semanas anteriores, de tal modo que ambos datos descienden, quedando la incidencia de los últimos 7 días en 10 casos, y la de los últimos 14 días, en 15. Esto significa que durante la última semana se han detectado el doble de casos que en la anterior (cuando hubo solo 5).

Detectados en la última semana el doble de casos de coronavirus que en la semana anterior   | Imagen 1

Lo mismo ocurre en el dato desglosado del municipio de Ciudad Rodrigo, ya que la incidencia acumulada de la última semana es de 89,11 casos por cada 100.000 habitantes (tras detectarse un total de 11 casos absolutos), mientras que la de las últimas dos es de 129,62 casos por cada 100.000 habitantes (es decir, según esta forma de contabilización, en los últimos 14 días se han detectado 16 casos en Ciudad Rodrigo).

Esas variaciones provocan asimismo cambios en los niveles de riesgo. Por un lado, el nivel de riesgo de las dos últimas semanas baja de 'Alto' a 'Medio', mientras que por otro lado el nivel de únicamente la última semana hace el camino inverso, de 'Medio' a 'Alto'. Además, el nivel de riesgo de las dos últimas semanas entre los mayores de 65 años desciende de 'Medio' a 'Bajo', concentrándose todos los casos en este grupo de edad en la última semana.

La principal noticia negativa de este sábado de estos datos desglosados por municipios está en Gallegos de Argañán, ya que se debe haber detectado al menos un caso en las últimas horas, lo que provoca que su nivel de riesgo tanto de los últimos 7 como 14 días se sitúe en 'Muy Alto', justo en la jornada en que Carpio de Azaba deja de estar en riesgo 'Muy Alto' en lo que a las dos últimas semanas se refiere, tras superar esa antigüedad el último positivo detectado en la misma.

La actualización de este sábado se completa, en los datos por zonas básicas de salud, con la contabilización de 2 personas enfermas más en la Zona de Ciudad Rodrigo, y la pérdida de un caso activo tanto en la Zona de Ciudad Rodrigo como en la de La Fuente de San Esteban. Este sábado se contabilizan en las estadísticas un total de 29 nuevas pruebas PCR, 12 de ellas en la Zona de Ciudad Rodrigo, 7 en la Zona de La Alberca y 6 en la Zona de Fuenteguinaldo.

Detectados en la última semana el doble de casos de coronavirus que en la semana anterior   | Imagen 2