Ciudad Rodrigo al día

 

La ciudadanía entrega a Manos Unidas 93.484 pesetas que todavía tenían por casa

Convertidas a euros, servirán para ayudar a los proyectos en Tanzania y Mali con los que está colaborando este año la entidad

La Delegación de Manos Unidas de la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha puesto punto y final a la campaña Tus pesetas pueden ayudar que ha llevado a cabo en las últimas semanas, en la que invitaba a los mirobrigenses a que les hicieran llegar las pesetas que todavía tuvieran por casa (ya que a nivel nacional todavía no se habían canjeado el equivalente a 1.610 millones de euros) para convertirlas a euros y así darles un destino solidario.

Durante esta campaña, Manos Unidas ha recibido un total de 93.484 pesetas, una recaudación que ha sorprendido a la Delegación, señalando su máxima responsable, Ana Isabel Lucas, que la cifra demuestra que “la gente es muy solidaria”. Esas pesetas las han recibido tanto en monedas como en billetes, siendo lo más habitual el último billete verde que hubo de 1.000 pesetas, aunque tampoco han faltado los marrones más antiguos de 100 pesetas.

Esas pesetas recaudadas se han convertido en 561,85 euros, que irán a parar a los dos proyectos solidarios que ha apoyado la Delegación de Manos Unidas en Ciudad Rodrigo durante este año 2020: la promoción de derechos humanos e independencia económica de mujeres vulnerables en Tanzania, y la mejora de calidad de la enseñanza en la escuela rural primaria de Beleko (Mali).


Según explica Ana Isabel Lucas, a pesar de la situación que se ha vivido en este 2020, la ciudadanía “ha sido solidaria”, lo que se comprueba por ejemplo en que no se ha reclamado la devolución del dinero de los tickets de la Operación Bocata, que se suspendió apenas tres días antes de la fecha prevista de celebración. De este modo, el dinero conseguido a través de esa vía ha sido el mismo que en años anteriores.

Asimismo, Anal Isabel Lucas indica que, a pesar de que la única acción visible para recaudar fondos ha sido esta campaña de recogida de pesetas, “la gente ha seguido colaborando a través de las parroquias, con sobres, de manera individual”, con lo cual creen que “vamos a salvar este año”.