Advertisement
Miércoles, 27 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolló 3.400 actividades durante el curso 2019/2020 para alumnos, profesores y familias

La mayor parte se desarrolló antes de la pandemia, manteniéndose algunas propuestas de forma online
El alcalde, Carlos García Carbayo, visita una propuesta para escolares del Ayto. de Salamanca - Archivo

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha llevado a cabo durante el curso 2019/2020 un total de 3.400 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores con 88.650 participantes.

La mayor parte de estas actividades se desarrollaron entre los meses de septiembre y marzo, ya que las clases presenciales se interrumpieron el 13 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus y, por lo tanto, se suspendieron también todas las actividades complementarias, señala la concejala de Cultura y Educación, María Victoria Bermejo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La edil también recuerda que durante los meses de marzo a junio se mantuvieron algunas propuestas educativas en formato digital, especialmente actividades realizadas por la Escuela Municipal de Música y el Coro Ciudad de Salamanca. "Tengo que agradecer la implicación de todos los profesores de la Escuela y del Coro que mantuvieron viva su actividad didáctica a través de cápsulas musicales y que nos alegraron aquellos días tan tristes", ha señalado la concejala.

PARTICIPACIÓN
Las oferta educativa del Ayuntamiento consiste un "amplio" programa de actividades divididas en cuatro ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familias a través de la Escuela de Familia; propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes; y otros proyectos educativos que se desarrollan fuera del aula.

Las propuestas para escolares en el curso 2019/2020 eran 316 y estaban divididas, a su vez, en dieciséis bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual digital, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.


A lo largo del curso se desarrollaron un total de 3.327 actividades en las que participaron 87.063 escolares de centros educativos de la ciudad y de los municipios de alfoz.

El bloque temático más participativo fue el de Escuela de Salud con 13.163 participantes, seguido de Aprendo en mi ciudad, con 8.645; Teatro y escena, con 8.391 participantes; y el bloque de Letras y Lenguas en el que participaron 7.075 alumnos.

En el programa Escuela de Familia, dirigido a los departamentos de orientación de los centros educativos y a las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos, participaron 523 personas en un total de 29 sesiones que giraron en torno a temas muy diversos, como la prevención y detección temprana de las adicciones sociales, el rendimiento escolar, técnicas de motivación y apoyo al estudio, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos y estrategias educativas.

La finalidad de este programa es ofrecer información y asesoramiento a los padres que les pueda ayudar en la toma de decisiones sobre el futuro educativo de sus hijos o satisfacer su demanda por formarse sobre las diversas etapas de su desarrollo evolutivo. Dentro del eje Aula de Saberes dirigido a profesores, el pasado curso se desarrollaron 4 actividades en las que participaron 44 docentes.

La programación del pasado curso incorporó una actividades que se desarrolló fuera del aula y del periodo escolar, Al aire libro, que consistió en la apertura, por quinto año consecutivo, de la biblioteca situada en el Campo de San Francisco, durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de acercar los libros y fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños. En total se llevaron a cabo 40 sesiones con 480 participantes.