Advertisement
Viernes, 15 de enero de 2021

Castilla y León inicia el domingo la vacunación en Palencia con un envío "testimonial" de dosis

La comunidad autónoma recibirá un total de 321.750 vacunas en los próximos tres meses

La Junta de Castilla y León iniciará este domingo, 27 de diciembre, la vacunación contra el Covid-19 en una residencia de ancianos de Palencia, con un envío "testimonial" que llegará desde el Ministerio de Sanidad, mientras que la previsión es que a partir del miércoles, 30 de diciembre, se extienda a toda la población diana, unas 160.800 personas. Así lo han confirmado desde la Consejería de Sanidad después de una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La planificación de la campaña de vacunación contra el Covid-19 dependerá de cuál sea el número de dosis asignadas a la Comunidad y su secuencia de recepción, según explicó Casado por la mañana en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En principio, será a lo largo de los días 28 y 29 de diciembre cuando Castilla y León reciba la primera entrega de vacunas, por lo que se administrarán a partir del 30. Durante esa semana quedarán habilitados los días 2 y 3 para vacunar.


Las cifras que maneja la Junta es que a lo largo de las 12 próximas semanas lleguen a la Comunidad unas 321.750 vacunas, con una media de 26.812 a la semana y así poder cubrir a toda la población diana de la primera fase (sanitarios, sociosanitarios, dependientes, mayores de residencias...), unas 160.800 personas, ya que se necesitan dos dosis por persona que se aplicarán con un intervalo de 21 días.

Verónica Casado confía en que no haya retrasos en la llegadas de las partidas de vacunas a la Comunidad al tiempo que ha asegurado, por la "percepción" que tiene es que esta campaña de vacunación tendrá "una buena respuesta" en las residencias de mayores y en el personal sociosanitario. "Está siendo bien recibida", aseveró esta mañana la consejera de Sanidad.

La vacunación del personal sociosanitario se realizará en los propios centros donde trabajan al igual que la de los sanitarios, que se hará en los hospitales a través de los servicios de Riesgos Laborales.