Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llegan a su conclusión las obras de renovación de la calle Fray Diego
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

Llegan a su conclusión las obras de renovación de la calle Fray Diego

Actualizado 23/12/2020
David Rodríguez

Respecto a los planes iniciales, son novedad la canalización del gas y la creación de una pequeña zona verde

El alcalde Marcos Iglesias junto a los ediles Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre y José Manuel Jerez se acercaron a la hora de comer del miércoles hasta la calle Fray Diego para comprobar cómo ha quedado la vía tras las obras de renovación de las que ha sido objeto durante poco más de dos meses (la intervención comenzó tras el Puente del Pilar).

Siguiendo los planes previstos, la intervención ha incluido, tal y como estaba previsto, el cambio de la red de suministro de agua (se han colocado tuberías de PVC), del alcantarillado de aguas residuales y pluviales, la renovación de acometidas, y la canalización de la red eléctrica, el alumbrado público y las redes de telecomunicaciones. Además, como novedad respecto a lo planeado, se ha metido la canalización del gas hasta todos los portales tras demandarlo los vecinos, que también venían reivindicando que se actuase en su vía.

Otra novedad de las obras respecto a los planes iniciales ha sido la creación de una pequeña zona verde, un alcorque con arbustos y tres árboles (de la variedad denominada 'árbol del amor', según explicó José Manuel Jerez), señalando Marcos Iglesias que es una forma de remarcar la apuesta por las zonas verdes y sostenibles.

En lo que respecta a la imagen de la calle, es novedad un modelo de baldosa de terrazo granallada, que se considera "más segura" para los peatones (ya que es menos deslizante), según recordó Ramón Sastre. En este sentido, Marcos Iglesias indicó que la imagen con la que ha quedado esta calle, definida como "elegante, adaptada a la ciudad" tras estar "necesitada" (con las aceras "destrozadas"), "va a ser la que van a tener muchas a partir de ahora".

El alcalde subrayó que "seguimos actuando en todos los barrios", señalando por ejemplo que ya se están preparando los proyectos de las calles Milano o Las Canteras, que todavía son de tierra, pronosticando que "esta legislatura las calles de tierra y barro van a desaparecer". En palabra de Beatriz Jorge Carpio, "si en 2020 ya es patente el trabajo, en 2021 lo será más", de tal modo que "Ciudad Rodrigo va a quedar lo mejor que podamos", indicando Ramón Sastre que "en esta legislatura le tenemos que dar la vuelta a la ciudad, que tenía mucha falta".

En estas tareas, porque "Ciudad Rodrigo necesita de intervención y mantenimiento", están siendo clave los fondos procedentes de fuera. En el caso de la calle Fray Diego, se ha financiado con fondos del Plan Complementario Municipal 2020 para Obras y Servicios Municipales de la Diputación de Salamanca, siendo una de las pocas obras que se han sacado a licitación "porque había tal volumen de obras que no se podía hacer con gente del Ayuntamiento".

En este caso, las obras (que han afectado a 879,74 metros cuadrados de superficie) tenían un presupuesto de salida de 114.455,96?, siendo adjudicadas por 75.857,24? a la empresa Congesa XXI de Carbajosa de la Sagrada, la cual "ha trabajado bien, no hemos tenido problemas", según Ramón Sastre.