Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros
X
2º Fondo Extraordinario COVID-19 de la Consejería de la Presidencia

La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros

Actualizado 23/12/2020
Redacción

En conjunto, la provincia charra recibe 2.541.229 euros, de los que 1.143.660 euros son para municipios de más de mil habitantes y 332.071 para el Ayuntamiento de la capital

El Bocyl publica este miércoles, 23 de noviembre, la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se determina la cuantía que recibe cada municipio del 2º Fondo Extraordinario COVID-19 destinado a inversiones para las entidades locales de la Comunidad. En este caso, se asignan a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. En conjunto, la provincia recibe 2.541.229 euros, de los que 1.143.660 euros son para municipios de más de mil habitantes, 1.065.566 euros se destinan a municipios de menos de mil habitantes y 332.071 a Salamanca capital -mayor de 20.000 habitantes.

El 2º Fondo Extraordinario COVID-19 de la Consejería de la Presidencia está dotado con 80 millones de euros para toda la Comunidad, de los que 40 se destinan a servicios sociales, 20 a creación de empleo y otros 20 millones, que son los que se han publicado, a inversiones, en cumplimiento del Pacto para la recuperación económica, el Empleo y la Cohesión Social, firmado por la Junta de Castilla y León y las fuerzas políticas el pasado 17 de junio.

La provincia de Salamanca recibe, de este Fondo Extraordinario para Inversiones, un total de 2.541.299 euros, de los que 1.443.660 se destinan a municipios de más de mil habitantes, 1.065.566, para municipios de menos de mil habitantes y 332.071 euros para el Ayuntamiento de Salamanca, única entidad local de más de 20.000 habitantes de la provincia. La parte correspondiente a los municipios de menos de mil habitantes se ha asignado en la Orden de la Consejería de la Presidencia que se publica hoy en el Bocyl.

Las inversiones que se ejecuten por los municipios durante el ejercicio 2021 serán cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un 75% en el caso de los municipios mayores de 1.000 habitantes y hasta un 50% en el caso de los municipios menores de 1.000 habitantes, si bien en las inversiones de estos últimos también participará en su financiación de la correspondiente Diputación Provincial como mínimo en un 25%: Además, hay que resaltar la participación de las Diputaciones Provinciales en este Fondo Extraordinario, no solo aportando financiación en los municipios menores de 1.000, sino también gestionando esta parte del fondo, para lo cual se firmará un convenio de colaboración con la Consejería de la Presidencia en las próximas semanas.

El plazo para la presentación de los proyectos de inversión por los municipios mayores de 1.000 habitantes ante la Consejería de la Presidencia comienza el 1 de enero y termina el 22 de enero de 2021. En el caso de los municipios menores de 1.000 habitantes, este plazo será fijado por la propia Diputación Provincial. Por último, cabe destacar que la Consejería de la Presidencia anticipará el pago de estas subvenciones una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General.

El Fondo Extraordinario COVID-19 se suma al resto de medidas de financiación dirigidas a las entidades locales de Castilla y León, para la ejecución de inversiones compatibles con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito local, que suponen una movilización por parte de la Consejería de la Presidencia de 85 millones de euros en 12 meses.

El Fondo Extraordinario utiliza los mismos criterios de distribución que están consensuados y previstos en la Ley que regula la financiación de las entidades locales en la comunidad, para el 75% de su cuantía. Además, introduce para el 25% restante, un factor de corrección del fondo para lograr un mayor grado de convergencia y cohesión territorial que minimice el impacto de la crisis del COVID-19, a través de la tasa de paro (20%) y la tasa de despoblación (5%) que se aplica de manera objetiva y proporcional. Como novedad, cabe destacar que este Fondo presta una especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, en especial a los ayuntamientos de menos de mil habitantes, llevando su aplicación a los 2.248 ayuntamientos. Así, este Fondo Extraordinario introduce la cofinanciación del 75%-25% para los municipios de más de mil habitantes, entre Junta y Ayuntamiento.

Para los municipios de menos de mil habitantes, la cofinanciación será a tres partes, 50% Junta de Castilla y León, 25% diputación, 25% entidad local, lo cual rentabiliza la inversión al incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores. En relación con el impacto que tendrá este fondo extraordinario en el empleo, se estima la creación de cerca de 500 puestos de trabajo y se prevé un retorno fiscal estimado de 19 millones de euros, lo cual supone un beneficio que revierte positivamente en la capacidad de económica y la generación de empleo.

La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros   | Imagen 1

La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros   | Imagen 2

La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros   | Imagen 3

La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros   | Imagen 4

La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros   | Imagen 5

La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros   | Imagen 6

La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros   | Imagen 7

La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros   | Imagen 8

La Junta reparte entre los municipios salmantinos de menos de mil habitantes un millón de euros   | Imagen 9