Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban entran en amarillo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban entran en amarillo

Actualizado 23/12/2020
David Rodríguez

Cada una suma un positivo por PCR, a los que se unen dos más en la Zona de Ciudad Rodrigo

La comarca de Ciudad Rodrigo da este miércoles un notable paso atrás en su lucha contra el coronavirus, ya que tres de sus zonas básicas de salud entran en amarillo tras detectarse en cada una de ellas en las últimas horas un nuevo positivo por PCR. Esas zonas son las de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban, que también reflejan una persona enferma y un caso activo más cada una (salvo la de Fuenteguinaldo).

En el caso de la Zona de Fuentes de Oñoro, se trata de su primer positivo desde el 22 de noviembre (llevaba en verde desde el día 28 de ese mes); en el caso de la Zona de Fuenteguinaldo, el primero desde el 7 de diciembre (llevaba fuera del amarillo desde el 13 de diciembre); y en el caso de la Zona de La Fuente de San Esteban, el primero desde el 10 de diciembre (había salido del amarillo y entrado en verde hace justo una semana).

Las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban entran en amarillo   | Imagen 1

Con estos cambios de color, la comarca mirobrigense se queda con sólo 3 zonas en verde, las de Robleda, Tamames y La Alberca, ya que a las 3 zonas que han entrado en amarillo hay que sumar como zona fuera del verde la de Ciudad Rodrigo, que lleva en naranja desde el pasado lunes, y que este miércoles suma 2 positivos más por PCR, totalizando 13 en la última semana, y 18 en las últimas dos.

En el global de la comarca mirobrigense, se totalizan en estos momentos 16 positivos en la última semana y 22 en las últimas dos, tras estos 5 nuevos positivos, la cifra más alta en una sola jornada desde el pasado 7 de diciembre, cuando en las estadísticas difundidas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se recogieron 10 casos más, aunque muy concentrados en la Zona de Ciudad Rodrigo (9 de los 10).

Esos preocupantes incrementos y cambios de color en las estadísticas por zonas básicas de salud no tienen de momento su reflejo (al menos al completo) en los datos desglosados por municipios. En los mismos, el municipio de Ciudad Rodrigo contabiliza un caso más en los 7 días previos que el martes (se pasa de 4 a 5), con lo cual sube la incidencia acumulada de la última semana (de 32 a 40 casos por cada 100.000 habitantes).

Sin embargo, sigue bajando la incidencia acumulada de las dos últimas semanas, pasando del martes al miércoles de 243 a 194 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, también se reduce la incidencia de los últimos 14 días entre los mayores de 65 años (de 114 a 85 casos por 100.000 habitantes), haciendo que el nivel de riesgo de ese dato baje en las últimas horas de Muy Alto a Alto.

Como aspecto más favorable de estos datos desglosados por municipios, el nivel de riesgo de la incidencia acumulada de los últimos 14 días en el municipio de Dios le Guarde baja de Muy Alto a Nueva Normalidad, se supone que al superar las dos semanas de antigüedad el último positivo detectado en el mismo. Por el contrario, se sitúa en riesgo Muy Alto el dato del porcentaje de pruebas positivas en los últimos días en Serradilla del Arroyo, aunque de momento no tiene reflejo en los datos de incidencia de positivos.

Las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban entran en amarillo   | Imagen 2