Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adezos impulsa la tecnología 5G y la agricultura inteligente ecológica en el Oeste salmantino
X
PROYECTOS POR 1,1 MILLONES DE EUROS CON CARGO A LOS FONDOS PARA EL RETO DEMOGRÁFICO

Adezos impulsa la tecnología 5G y la agricultura inteligente ecológica en el Oeste salmantino

Actualizado 23/12/2020
Redacción

El periodo de ejecución se desarrolla en los dos próximos años, en el caso del proyecto de internet, y en tres el proyecto de tecnología agrícola ecológica

La Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS) ha presentado dos proyectos de interés a la convocatoria publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acciones que tienen como objetivo abordar el problema de la despoblación y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Una de las acciones, encuadrada dentro de la convocatoria en el área de actuación de conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil, tiene como objetivo dotar de internet fluido, rápido y eficiente, mediante tecnología 5G, a los 3.100 km2 que componen el ámbito territorial de Adezos. El desarrollo del proyecto solicitado tendría lugar durante los años 2021 y 2022, siendo el presupuesto estimado de 500.000 euros.

La segunda acción se encuadrada dentro del área de actuación del impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.). El objetivo es fomentar la agricultura inteligente ecológica, con el fin de transformar la agricultura tradicional en agricultura adaptada a los nuevos tiempos.

Para ello se plantean una serie de actuaciones que van desde la dinamización y acompañamiento, para dar el paso a esta agricultura innovadora ecológica, además de emplear sistemas digitales como el uso de internet, sensorización de explotaciones para conseguir variables agronómicas y utilización de información de satélites como el Copernicus.

En definitiva, desde Adezos se solicitan actuaciones tanto a nivel de promoción como directamente en explotaciones agrícolas que quieran optar por el nuevo sistema. El proyecto se desarrollará durante 2021, 2022 y 2023, siendo el presupuesto de 600.000 euros.