Rescatado un senderista de 66 años en La Alberca tras fracturarse un tobillo

Un helicóptero de rescate procedió a evacuar al herido en las inmediaciones de la llamada ‘Portilla Bejarana’
Imagen tomada desde el helicóptero de rescate - Junta de Castilla y León

Un senderista de 66 años ha sido rescatado este martes en Peña Bejarana, en La Alberca (Salamanca), tras fracturarse el tobillo, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El suceso se produjo poco antes de las 11.11 horas, que es cuando el 112 recibió una llamada solicitando asistencia para un senderista que se había lesionado tras haber sufrido una caída y parecía haberse fracturado un tobillo mientras realizaba, junto con otras cuatro personas, una ruta de senderismo en las inmediaciones de la Portilla Bejarana, en el límite entre La Alberca y Herguijuela de la Sierra (Salamanca).

El alertante que contactó con el centro de emergencias advirtió de que a la zona no se podía acceder con vehículos por tierra, ni siquiera con un todoterreno.

El 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se movilizó un helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Por su parte, Emergencias Sanitarias - Sacyl envió una ambulancia de soporte vital básico.


Ya en la Portilla Bejarana, el helicóptero dejó a ambos rescatadores, mediante un vuelo estacionario bajo, en un collado cercano al punto en el que se hallaba el senderista herido, de 66 años. Tras acceder hasta el lugar, los rescatadores asistieron al herido, a quien se izó a continuación con grúa al helicóptero mediante un triángulo de evacuación y con uno de los rescatadores.

Desde allí, el helicóptero de Protección Civil se desplazó hasta el punto en el que aguardaba la ambulancia de Emergencias Sanitarias para realizar el traslado al centro de salud de La Alberca, donde se atendió al herido. Posteriormente, el lesionado fue evacuado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.