Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Penamacor mantiene la tradición del mayor madero de Portugal, este año online
X
PORTUGAL, SÍMBOLOS DE NAVIDAD Y PANDEMIA

Penamacor mantiene la tradición del mayor madero de Portugal, este año online

Actualizado 22/12/2020
Raquel Martín-Garay

La presentación del Himno al Madero o visitas guiadas teatralizadas emitidas en directo componen la adaptación de uno de los mayores eventos festivos de la comarca rayana

La localidad portuguesa de Penamacor presume de montar el que es considerado el mayor Madeiro de Natal de Portugal, que habitualmente es encendido la noche del 23 de diciembre y concentra toda una serie de actividades culturales en torno a él, desarrolladas desde los primeros días de diciembre.

En otras ediciones, centenares de personas de toda la región transfronteriza se acercaban a Penamacor para participar en alguna de las celebraciones de la denominada 'Vila Madeiro', principalmente, para el encendido de la hoguera poco antes de la medianoche del 23. Como este año la situación pandémica impide la realización de cualquier tipo de evento que aglutine muchas personas, el ayuntamiento de Penamacor ha decidido no sacrificar el que es su mayor símbolo de festividad popular y se ha propuesto avivar la llama del madero pero de manera simbólica, con toda una serie de retrasmisiones en directo a través de su página de Facebook.

La primera comienza el miércoles 23 hacia las 21:30 con la presentación del libro "Madeiro- Fólios de Poesia I", una obra sobre la tradición del madero de Navidad compuesta por textos poéticos de autores portugueses y españoles.

Más tarde, hacia las 22:00 está previsto el lanzamiento oficial del Himno Homenaje al Mayor Madero de Portugal, con su correspondiente videoclip. El himno tiene música original de Daniel Real y Gonçalo Santos y letra del apreciado poeta António Salvado, muy vinculado a Salamanca.

Penamacor mantiene la tradición del mayor madero de Portugal, este año online   | Imagen 1António Salvado es natural de Castelo Branco, la capital del distrito; es poeta, ensayista, crítico literario, traductor y director de publicaciones culturales, entre otras ocupaciones. Su trayectoria ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan la Medalla al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Portugal, la Comenda de la Orden de Santiago de la Presidencia de la República, la Medalla al Mérito de la Universidad Pontificia de Salamanca o el premio de la Unión Brasileña de Escritores.

Una vez presentado el Himno al Madero la celebración continuará ?siempre a través de las redes sociales- con la actuación del coro góspel Génesis desde el Convento de San Antonio de Penamacor.

El día de Nochebuena se emitirá también en streaming a las 15:00 una visita guiada y teatralizada al Convento de San Antonio, uno de los edificios más representativos de Penamacor.

El día de Navidad a las 17:00 habrá un belén viviente formado por los niños del Jardín de Infancia Nossa Senhora das Dores.

En muchas villas y pueblos de Portugal es tradicional encender el madero la noche del 24 de diciembre una vez terminada la cena y antes de la Misa del Gallo. Significa la espera del Niño Jesús, la victoria de la luz sobre las tinieblas, y da pie a una convivencia vecinal en la calle alrededor del fuego que se extiende hasta bien entrada la madrugada.

En Penamacor, sin embargo, se celebra de un modo un poco diferente, porque el madero se prende cinco minutos antes de la medianoche del 23 y arde durante 48 horas hasta el 25 de diciembre. La enorme cantidad de troncos apilada delante de la iglesia de Santiago, principal templo de la localidad, ha merecido que sea considerado el mayor madero de Portugal.

El desplazamiento de los troncos hasta la villa desde los alcornocales cercanos constituye la primera jornada del ciclo de fiestas de invierno de Penamacor y tiene lugar el 7 u 8 de diciembre. En ella, los jóvenes son los protagonistas.

Este año toda esa convivencia ha sido sustituida por una serie de eventos sin público que solo podrá seguirse online; una manera de dar continuidad a la tradición pero sin concentración de personas.

Paseos a caballo por el concejo en los que participan jinetes españoles y portugueses así como talleres de cocina en vivo de dulces navideños son algunas de las restantes actividades que vienen desarrollándose durante los últimos años y está prevista también su retransmisión en directo a través de la página de Facebook del municipio.

Penamacor es un concejo portugués perteneciente a la región de la Beira Baixa, rayano con el noroeste de la provincia de Cáceres.

Los horarios referidos son según hora portuguesa. Puede conocer más sobre las celebraciones del Penamacor Vila Madeiro 2020 aquí