Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes aprueba un presupuesto de 3,6...
X
PROGRAMAR ACTIVIDADES

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes aprueba un presupuesto de 3,6...

Actualizado 22/12/2020
Redacción

La concejala de Educación y Cultura ha trasladado a los miembros del Patronato el compromiso del Ayuntamiento por seguir apoyando a los grupos salmantinos

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado el presupuesto destinado a la programación de actividades culturales y educativas en 2021 que asciende a 3'6 millones de euros.

El Patronato se ha reunido esta mañana y ha estado presidido por la concejala de Educación y Cultura, Mª Victoria Bermejo, y han asistido como vocales: Fernando Carabias, Javier García Rubio y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; María García y Mª Ángeles Recio, en representación del Grupo Socialista; Ricardo Ortiz por Ciudadanos Salamanca; y Alberto Santamaría, representando al Grupo Mixto. También ha asistido Juan Carlos Sánchez, en representación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; y el vicerrector Pedro Sangro, en representación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Junto con el presupuesto, los miembros del Patronato han aprobado el Plan de Actuación de la Fundación para el próximo año. Tal como ha explicado la concejala de Educación y Cultura al resto de asistentes "todas las iniciativas culturales que se lleven a cabo en 2021 estarán condicionadas por las restricciones que determinen las autoridades competentes en relación con la alarma sanitaria provocada por la COVID-19".

El próximo año se convocará el V Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca, un concurso organizado en colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y con la Fundación Orfeo. Este Certamen es bienal y va dirigido a todos los alumnos matriculados en cualquier curso de una especialidad instrumental, incluida el canto, de Grado Profesional de los conservatorios profesionales de música de Castilla y León. Se celebrará la segunda edición del Concurso de Bandas dirigido los grupos de música salmantinos. Se pondrá a disposición de las compañías de teatro locales una nueva convocatoria de apoyo a la creación escénica con la finalidad de impulsar, estimular, potenciar y promocionar las artes escénicas en nuestra ciudad, así como la producción y adecuación de montajes teatrales. En el mes de julio se celebrará la 4ª edición del Festival Internacional de Jazz en un espacio patrimonial de nuestra ciudad. Se convocará una nueva edición de los premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca. Y por décimo año consecutivo se mantendrán las actividades culturales enmarcadas en el programa Salamanca Plazas y Patios que se desarrollarán los fines de semana de los meses de verano.

Además, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes mantendrá y potenciará el apoyo que ofrece a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad, como el Centro de Estudios Salmantinos, la Asociación Amigos de Unamuno o el Ateneo de Salamanca, entre otros.

En el ámbito escénico, la Fundación continuará desarrollando una programación estable a lo largo de todo el año, que incluirá montajes teatrales del panorama escénico nacional; estrenos absolutos de compañías locales y espectáculos dirigidos al público familiar. Se mantendrán los acuerdos con la Junta de Castilla y León, a través de la Red de Teatros, y con el programa estatal Platea, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Continuará la labor del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca y también se programará ballet, la ópera, la magia, el circo, la danza clásica y la danza contemporánea también formarán parte de la oferta escénica de la Fundación para 2021.

La programación musical para el próximo año incluirá una gran amplitud de estilos: música de cámara, clásica, ópera, flamenco, música coral, música de raíz, jazz, pop o soul. El Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca seguirá siendo el principal referente de apoyo a la música que se hace en Salamanca y el apoyo a los grupos salmantinos de músicas actuales continuará siendo uno de los pilares básicos de la programación del próximo año. Esto se hará a través del ciclo de conciertos en la Sala B del CAEM; del programa Salamanca de Noche, de la participación de los grupos salmantinos en programas estables de la Fundación y de la convocatoria del II Concurso de Bandas.

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz continuará acogiendo, de forma permanente, la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Y el centro de arte contemporáneo, DA2, programará exposiciones de artistas con proyección nacional e internacional, al mismo tiempo que seguirá apoyando a los artistas salmantinos y a los artistas emergentes.