Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Ciudad Rodrigo vuelve al naranja tras detectarse 4 nuevos positivos por PCR
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo vuelve al naranja tras detectarse 4 nuevos positivos por PCR

Actualizado 22/12/2020
David Rodríguez

El riesgo de la incidencia de los últimos 14 días en el municipio de Ciudad Rodrigo baja de 'Muy Alto' a 'Alto'

La Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo confirma de lleno este martes la tendencia que venía apuntando con la aparición de nuevos positivos por PCR en los últimos días. En concreto, esta Zona refleja en esta jornada en la que se abre la Navidad con el Sorteo de la Lotería hasta 4 positivos más, lo que provoca que vuelva al temido naranja, después de estar poco más de una semana (desde el lunes 14) en amarillo.

El regreso al naranja en el que estuvo de forma permanente durante dos meses y medio (desde el 2 de octubre) se produce al incrementarse, por culpa de estos nuevos positivos, la incidencia acumulada de los últimos 7 días, que crece hasta los 11 positivos por PCR. Como apuntábamos en los últimos días, este dato de la última semana es superior al de la semana anterior, donde solo se detectaron 5 positivos por PCR.

En total, en las últimas 2 semanas se han detectado 16 positivos en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que son todos los que ha habido en este tiempo en la comarca mirobrigense, salvo uno que hubo en la Zona de La Fuente de San Esteban que ya ha superado la semana de antigüedad.

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo vuelve al naranja tras detectarse 4 nuevos positivos por PCR   | Imagen 1

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo también suma este martes 4 casos más de personas enfermas, pero por el contrario se refleja una nueva bajada de casos activos, en concreto de 4, quedando la cifra en 46, de tal modo que ya 'queda cerca' de la cifra de la Zona de La Fuente de San Esteban, que acumula 37, tras sumar un caso más en las últimas horas (así como 2 personas enfermas más).

También suma un caso activo (y una persona enferma) la Zona de Fuenteguinaldo, mientras que pierde uno la Zona de Fuentes de Oñoro. Estas cifras de enfermos de coronavirus por zonas básicas de salud se completan con 17 pruebas PCR más realizadas en las últimas horas, 14 de ellas en la Zona de Ciudad Rodrigo (los otros corresponden a las zonas de Robleda, La Fuente de San Esteban y Tamames).

Por otro lado, en lo que respecta a los datos desglosados por municipios, sólo hay variaciones en Ciudad Rodrigo, que en este caso sí son favorables, ya que según esta forma de contabilización, en este municipio sólo se han detectado 4 casos en la última semana.

Eso supone una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 32 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 56 por 100.000 del lunes), mientras que la cifra de los últimos 14 días baja de 299 a 243 casos por 100.000, lo que permite asimismo que Ciudad Rodrigo salga del riesgo 'Muy Alto' quedándose en riesgo 'Alto'. Además, entre los mayores de 65 años, la incidencia acumulada de las dos últimas semanas desciende de 142 a 114 casos por 100.000 habitantes, y no varía la cifra de los últimos 7 días.

Por otro lado, desciende respecto al lunes el porcentaje de pruebas positivas, pasando del 6,2% al 2,72%, que supone que Ciudad Rodrigo entre en ese dato en la 'Nueva Normalidad'. La única nota negativa es que el porcentaje de casos con trazabilidad desciende del 71 al 50% (es decir, de los 4 casos detectados en la última semana, sólo de 2 de ellos se tiene trazabilidad).

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo vuelve al naranja tras detectarse 4 nuevos positivos por PCR   | Imagen 2