Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación aprueba ayudas a 78 municipios para mejoras en centros escolares por 400.000 euros
X
ÚLTIMA SESIÓN PLENARIA PROVINCIAL DE 2020

La Diputación aprueba ayudas a 78 municipios para mejoras en centros escolares por 400.000 euros

Actualizado 22/12/2020
M. C.

Otro de los acuerdos destacados fue la aprobación del expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio por dos años y un presupuesto de licitación de casi 14,7 millones de euros

Sesión con dos puntos destacados en el orden del día y una batería de siete mociones presentadas por todos los grupos y de las que solo se aprobaron tres, dos de ellas de cara a la galería. Así se puede resumir el último pleno del año de la Diputación de Salamanca, sesión que comenzaba con el pésame y palabras de apoyo de todos los asistentes presenciales al diputado no adscrito por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, por el fallecimiento de su padre, por lo que tras el primer punto del orden del día, la aprobación del acta anterior, abandonaría la sesión.

En el grueso del orden del día, los grupos presentes aprobaban por unanimidad los proyectos presentados por 78 municipios para obras de mejora en 82 centros escolares de la provincia, ayudas que suponen un montante de 399.869 euros financiados al 50% entre la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Salamanca, como recordó el diputado del área, Jesús María Ortiz, durante su intervención.

Otro de los puntos destacados fue la aprobación, también por unanimidad, del expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Salamanca (S.A.D.) y cuya licitación se llevará a cabo mediante procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación para el periodo inicial de dos años de 14.685.545,88 euros, lo que permitiría prestar un mínimo de 743.146 horas y atender a una demanda similar a la actual.

Aunque el portavoz socialista, Fernando Rubio, sugirió "que nadie se vea fuera" en un momento tan crítico como el actual y en "algo tan importante como el servicio de ayuda a domicilio", el punto solo contó con el voto favorable de PP y Cs, y la abstención del Grupo socialista.

Ya en el apartado de mociones, y tras que se aprobarán por unanimidad distintas modificaciones de crédito por un total de casi 25.000 euros, el PP presentaba dos propuestas dirigidas al Gobierno de España y que eran aprobadas con el voto a favor de populares y Ciudadanos, y en contra del PSOE. La primera hacía referencia al respeto de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas, claramente influenciada por la opinión al respecto del PP madrileño.

La segunda moción, también aprobada por el PP y Cs, y el voto en contra del PSOE, consistió en pedir al Gobierno central un aumento de los fondos a los municipios españoles, en el caso de Castilla y León una cantidad igual a la destinada por la Junta a los municipios castellanos y leoneses para paliar la crisis motivada por la pandemia, lo que supondría 72,5 millones de euros y de los 10 corresponderían a los municipios salmantinos, por lo que en la moción se incluía los mismos criterios de reparto.

La tercera moción aprobada por todos los grupos fue presentada por el Grupo Socialista y defendida por Alfonso Calvo. La propuesta trataba del desarrollo de nuevas posibilidades agrícolas en el medio rural, especialmente en el apartado de comercialización como productos de proximidad. En este campo, el diputado de Agricultura, Julián Barrera, calificó la propuesta de una "visión urbanita" que no se corresponde con el conjunto de la realidad, apreciación que también hizo el portavoz de Cs, Manuel Hernández, por lo que realizó un repaso a las medidas puestas en práctica por la Junta y la Diputación de Salamanca en apoyo al sector primario, y que a pesar del esfuerzo realizado no ha bastado para evitar que los jóvenes abandonen el campo y los pueblos.

Sobre la mesa, y a la espera de una mayor concreción de las líneas de actuación para la creación de una mesa de trabajo, quedó la moción presentada por el diputado socialista Carlos Fernández Chanca para la creación de una Oficina Técnica y Mesa de Seguimiento de los Fondos Europeos de Recuperación y Resilencia. Antonio labrador, diputado del área, informó del trabajo realizado por la Diputación desde el pasado mes de agosto para crear la infraestructura técnica necesaria que permita la gestión de estos fondos por parte de 41 diputaciones provinciales de toda España, y cuyas directrices desde el Gobierno se encaminan a la lucha contra la despoblación. También informó que se creará una ventanilla única europea para la gestión de iniciativas privadas.

Mociones rechazadas

PP y Cs rechazaron la moción presentada también por el PSOE para la creación de un Plan Provincial de Movilidad de Vehículos Eléctricos, propuesta defendida por Fernando Rubio y que consistía en la creación de puntos de recarga en los municipios salmantinos, la creación de una línea de ayuda a los municipios para la adquisición de vehículos eléctricos, y la adquisición de un parque provincial de vehículos eléctricos.

El diputado del área, Román Hernández, y el portavoz de Cs, Manuel Hernández, recordaron la propuesta aprobada hace un año y dotada con 100.000 euros, y sobre la que insistieron en continuar trabajando.

Tampoco se aprobó la moción presentada por Cs y defendida por Manuel Hernández, para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Pelayos que permita incluir el Club Náutico y el espacio multiaventura de esta localidad en el Plan Estratégico de Turismo. El diputado del área, Javier García, recordó que los recursos fluviales de la provincia son ya objetivo del Plan Estratégico de Turismo 2016-2019 y que tras las conversaciones mantenidas con el alcalde de Pelayo, en las que mostró la disposición de la Diputación para apoyar estos recursos, "hasta hoy", señaló el diputado.

La última de las mociones, en relación con el patrimonio cultural de Venancio Blanco, había sido presentada por el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, por lo que ante su ausencia en el pleno, no fue debatida.

La sesión finalizó con la felicitación de la Navidad del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, a todos los salmantinos y con el deseo de que en 2021 se pueda remostar la normalidad en la vida de los españoles.