Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Navidad: Entre la ira, la crispación y la necesidad
X

Navidad: Entre la ira, la crispación y la necesidad

Actualizado 24/12/2020
Fermín González

"Pienso que la Navidad es una fiesta necesaria; necesitamos un aniversario durante el cual podamos lamentar todas la imperfecciones de nuestras relaciones humanas. Es la fiesta del fracaso, triste pero consoladora". (Graham Greene)

ENTRE PUENTES

NAVIDAD - ENTRE LA IRA LA CRISPACIÓN Y LA NECESIDAD-

Nunca como ahora necesitamos un año nuevo. No un año como este bisiesto y siniestro. Necesitamos un año que no nos regale las atrocidades, desolación, miedo, despropósitos y muerte. Necesitamos un nuevo año con distinto porvenir, al que dejamos atrás. Necesitamos saber que otras Navidades, no van a ser así, que nos alumbrara un nuevo año con mentes sanas, para superar este 2020 podrido, diabólico y triste, muy triste.

No es precisamente este comentarista un defensor a ultranza del espíritu navideño. Uno va dejando a través de los años muchas penas por el camino. Sin embargo, sí puedo observar que cuando se aproxima la Navidad, siempre hay un lugar para los recuerdos, las nostalgias, de aquellas fiestas, que llenaban de alegría nuestras mocedades. Hay una euforia que se desprende del ambiente y penetra en el alma de los humanos, capaz de suavizar por unos días los más duros corazones.

Estas festividades, nos hacen percibir, que son como la mejor medicina aplicada para superar la decadencia, en el que nos vemos inmersos la mayoría de los días del año en curso. Los reflejos navideños, son brillos que mantienen su intensidad independientemente de los años, de las pupilas que los devuelven intensificados por emociones que aprovechan para salir a la luz y mostrarse abiertamente, incluso las pupilas de aquellos, que por unas causas u otras, niegan la importancia de estas fechas, se ven invadidas por el ambiente y obligadas a retransmitir el mensaje festivo, algunas veces en contradicción con lo que dicen sus palabras.

Esta festividad, que nos acerca al desenfado, al bullicio, y nos inclina a perdonar, es importante aprovechar la ocasión para romper monotonías, recordar emotividades, transmitir deseos, fabricar pronósticos, formular intenciones, alejarnos de lo superfluo, y de aquello que nos pueda contaminar negativamente, y así prepararnos para superar el duro invierno, pero revitalizante y portador de nuevas primaveras y sueños de veranos.

Es la época apropiada para vivir excesos de comida, de bebida de comenzar a revivir y reproducir nuevos sentimientos que saltan en el ambiente como pedacitos de un espejo roto por el suelo, que reproducen repetidamente la misma imagen, nuestra coraza, esa que llevamos como lastre durante prácticamente el resto de los meses del año, explota y la dejamos caer desprendiéndonos de su carga, y al hacerlo nos llena de nuevo la plenitud sentimental y actuamos repitiendo parabienes a nuestros semejantes, amigos y familiares, repitiendo en cada ocasión y en cada esquirla de los añicos de espejo nuestros mejores deseos navideños y mejor futuro.

Y aunque la calle está dominada por la ira, provocado por el temor hiriente de un futuro, que empezamos a presentir apestoso, maloliente, negativo y violento, donde estamos perdiendo calidad de vida, enzarzados en buscar una salida, que nunca llegara ante tanta palabrería inconsistente, tanta malversación indecente y tanta corrupción en exclusiva de clase dirigente omnipotente una vez elegida en la urnas democráticamente? ¡Que gracia, que la democracia activa por el poder que emana de la gente, crea la clase que luego domina y engaña!.

Difícil definir ese tipo de ira que se queda en ruido no sordo, sino ensordecido, cuatro palabras más altas, algún insulto enviado a un televisor que permanece impasible mientras continua enviándonos mensajes, los mensajes que ofenden nuestras tripas, que no es que sean muy exigentes, pero que ya no pueden digerirlos. Una rabieta retroalimentada entre amigos con similar criterio, afectados por los problemas, que nos insultan en su imparable sucesión provocara nuestra ira, que se apacigua al llegar la hora del siguiente compromiso, donde la acción del momento llevara al olvido nuestro enfado dejándonos sumidos en estado de ira "apacible" . Y entre la crispación, el enfado, el despropósito y el desasosiego contumaz, continuamos sufriendo a la clase dirigente, blindada en sus prebendas aprovechándose de la necesidad que como sociedad tenemos de ellos y divirtiéndose, al ver nuestra irritación inservible, irritación enfado y enojo que no deja de ser como el gas de la gaseosa, un poco de ruido al dejarla libre pero que desaparece ante esa misma libertad. Y sin embargo a pesar de todo:

No quiero desperdiciar está ocasión anual, por eso aprovecho para enviar una profusión de sentimientos positivos presididos por la suerte, que no se si existe pero es importante. Les deseo a todos?¡¡¡ FELIZ NAVIDAD. Y UN AÑO NUEVO QUE NOS PERMITA VOLVER A SER!!!.

Fermín González salamancartvaldia.es blog taurinerias

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.