Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Respeto y ética
X

Respeto y ética

Actualizado 22/12/2020
Anselmo Santos

Buenos días señor Manuel.

Buenos y santos prenda.

¿Se da usted cuenta amigo, de que estamos abocados a una-NAVIDAD-, totalmente diferente a las que usted y yo hemos conocido y disfrutado?

¿Qué si me doy cuenta? A todas horas y desde hace mucho tiempo cuando comenzó esto del-Coronavirus-. Me lo estoy preguntando y me digo dolido? ¡Por Dios! ¿Esto qué es?

Yo también me lo pregunto. Y vienen a mis recuerdos, lo que nuestro amigo el poeta de Cantalpino-Armando Moralejo-(q.e.p.d), se preguntaba también hace ya mucho tiempo.

¿Pero es que todos la tienen y gozan? ¿Es que todos sienten lo que es-Navidad? ¿Es que todos pueden tenerla y gozarla, viviendo dichosos sus días de paz?

¡Bien "tiradas" están! Las preguntas del poeta-Armando-, al que conocí y aprecié. Y puedo decirte como respuesta; un rotundo NÓ, ni todos la gozan, ni todos la sienten, ni todos pueden tenerla y gozarla y menos se puede ser dichoso en las circunstancias actuales.

Acertado va usted como siempre amigo en sus apreciaciones, dado que hemos llegado a un punto en esta-NAVIDAD-, en que se han perdido el-RESPETO-, Y la-ÉTICA- pues en la pluma y el pensamiento de-Armando-; es algo muy distinto:

"Respetar lo que piensan los otros. Respetar aquello de su propiedad. Respetarnos todos, los unos a otros. Eso también pienso sería-NAVIDAD-". (Ver foto. J.A Vicente).

¡Ahí lo ha "clavado! Y si tuviéramos que desgranar el sentido de la prosa; daría para largo y muchos se sentirán acusados, además con mucho fundamento. Fíjese bien y medite:

"La oración y el recuerdo al difunto que hoy a nuestro lado no puede estar, es honrar su memoria y recuerdo, eso también es tener-NAVIDAD".

Poco más se puede decir para explicar o definir lo que nosotros hemos vivido en otros momentos en "nuestra-NAVIDAD-,? no la-NAVIDAD-, que tendremos a escasos días: "Los que nacimos en la época de los 30-40-50; conocimos el reparto de mercancías en carros tirados por mulas, y vivíamos en una sociedad sin automóviles, no había los medios de comunicación actuales ni la "locura" del-BLACK FRIDAY-, pero tuvimos la suerte de conocer la auténtica, sufrida y trabajada-NAVIDAD-. Aún así somos conscientes de que nuestro entorno evoluciona vertiginosamente, nos hemos hecho viejos sin darnos cuenta y los que hemos llegado "hasta aquí" nos llega el pasado difuminado en nuestra memoria. Lo que no nos abandona, tenemos muy presente y nos produce escalofríos, además de absoluta perplejidad; son los acontecimientos que se producen últimamente. Y la pregunta es: ¿Hasta dónde llegaremos? ¿Hasta dónde podremos llegar? ¿No será el momento de parar?... entre otras razones; porque pueda que no haya otro? PUES ESO.

Llegados hasta aquí; creo que habrá ido quedando claro, que al señor Manuel y a mí, no nos gusta "esta"-NAVIDAD-. Pues pensamos que todo lo sucedido hasta llegar a ella, es una consecuencia de la ausencia de valores y de educación. Nos hemos convertido en seres demasiado competitivos, hemos dejado de ser humildes. Eso y mucho más; pero nosotros no estamos capacitados para "sentar cátedra" en estos temas tan importantes y lo dicho? lo hemos dicho a la "buena de Dios" y porque nos "duele" ver así la-NAVIDAD-. La "otra" la nuestra era distinta en sentimientos.

"Viejas y nobles costumbres que verlas ya no podrás. Mas? si las has vivido olvidarlas no podrás".

Y qué nieve de una vez, si está de Dios. ¿Se acuerda usted señor Manuel, de las nevadas "disformes" que caían algunos años por-NAVIDAD? (Escribimos y hablamos de esta zona de la Comarca peñarandina en que habitamos, dado que en otras partes de España? sí nieva).

Cómo me voy a olvidar hombre. Si teníamos que cavar hasta túneles con las palas para poder ir a dar la comida a los animales en las cuadras. Y hasta para salir de las casas. Que mal se pasaba. Pero si te digo mí verdad; cuanto añoro aquellas-Navidades-, blancas. Nuestra-NAVIDAD-? ¡Pura NAVIDAD!

"Hace ya muchos años. Un montón. Era un muchacho. En una tarde de invierno, obscura y fría, nevaba intensamente. Los gorriones volaban a guarecerse del temporal entre las bardas y los tejados de las tenadas. En la lejana torre de la Iglesia se sintió el sonoro repique de las campanas anunciando alegres días de fiesta. Anunciaban la llegada de la-NAVIDAD-. Algunos copos de nieve se colaban por la chimenea, chisporroteando después entre las brasas". (A.M).

¡FELIZ NAVIDAD! Pues eso.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.